SWALLOW THE SUN se presenta por primera vez en Argentina para presentar su último álbum «Moonflowers» y repasar todos sus éxitos.

SWALLOW THE SUN se presenta por primera vez en Argentina para presentar su último álbum «Moonflowers» y repasar todos sus éxitos.

1 enero, 2023 0 Por Leandro Calvet

 

El Miércoles 22 de Febrero a partir de las 19:00 hs, la banda finlandesa de Metal pesado y melancólico SWALLOW THE SUN, se presentará por primera vez en la Argentina en el marco de su gira «Moonflowers Latin America Tour 2023». Los locales Lepergod es la banda invitada para abrir el show.

El evento, producido por Noiseground, tendrá lugar en Uniclub y las entradas anticipadas se encuentran a la venta a través de Alpogo.com y en los siguientes puntos de venta oficiales:

Rivadavia Rock (Floresta) – Rockeria y Growshop El Templo De MoMo (Boedo) – Locuras (Morón) – El Búho Rock (San Justo) – Engendro Tienda Alternativa (Wilde) – La Cueva (Lanús) – La Estaka (Quilmes) y por Mercado Pago ó retirando en boletería de Uniclub (coordinar por mensaje privado con Noiseground aquí).

Los portadores de la antorcha finlandesa SWALLOW THE SUN han regresado de los rincones más oscuros para encantarnos una vez más con su último álbum, «Moonflowers» (Century Media Records, 2021). La esperada continuación de «When a Shadow Is Forced into the Light» (2019), que alcanzó el Nº 1 en la lista oficial de álbumes de Finlandia, a lo largo de sus 52 minutos de duración, el guitarrista y compositor Juha Raivio lo da todo en canciones como: «Moonflowers Bloom in Misery», «Enemy», «Keep Your Heart Safe from Me» y la fascinante «This House Has No Home» (mira el video clip al final de la publicación). Del mismo modo, las ilustraciones de «Moonflowers» complementan su carga trágica. En lugar de encargar el arte del álbum a un tercero, Raivio utilizó flores secas que había recogido, así como su propia sangre, para pintar la luna que adorna la descarnada y elegante portada. «Moonflowers» es otro triunfo descorazonador de SWALLOW THE SUN.

Formados en la Ciudad de Jyväskylä en el año 2000, SWALLOW THE SUN han acumulado una impresionante discografía de ocho álbumes a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria. El debut con «The Morning Never Came» (2003) inició la fúnebre procesión de los finlandeses. Sin embargo, el poder de «Ghosts of Loss» (2005) y la expansión artística del EP «Plague of Butterflies» (2008), que encabezó las listas de éxitos, lanzaron al grupo liderado por Raivio a la escena internacional. Siempre reticentes pero notablemente valientes, los finlandeses se embarcaron en una impresionante gira de 800 conciertos por cuatro continentes desde que salieron de las sombras. También han creado ballets, han publicado ambiciosos álbumes conceptuales como el «Songs from the North I, II & III» (2015) y han enganchado a su público como pocos con su disco en vivo «20 Years of Gloom Beauty and Despair Live in Helsinki». Con «Moonflowers», SWALLOW THE SUN volvió a poner a prueba su arte inalterable.

Tan profundas son las heridas de las que surgió «Moonflowers» que Raivio se resiste a hablar largo y tendido sobre él. Su única declaración fue la siguiente:

«Sé muy bien que no debería decir esto, pero odio profundamente este álbum. Odio adónde me lleva, cómo me hace sentir y lo que representa para mí. Ojalá no lo hiciera. Pero a pesar de su honestidad, no tengo más remedio que amarlo y de todos modos eso es lo único que me importa de la música. No importa cómo me haga sentir, siempre que lo haga».

Escrito por Raivio en otoño de 2020, «Moonflowers» continuó su viaje con versiones instrumentales. En lugar de las guitarras eléctricas, el triste gruñido monstruoso del vocalista Mikko Kotamäki y el tradicional edificio opresivo de SWALLOW THE SUN, las canciones se transformaron en algo totalmente distinto cuando se arreglaron para cuerdas y piano. El álbum instrumental extra de «Moonflowers» fue interpretado por el grupo de cuerda finlandés Trio NOX en una iglesia medieval de Sipoo, Finlandia. Son el acompañamiento perfecto para el Metal pensativo y emotivo de las canciones «Keep Your Heart Safe from Me», «The Void» y «Woven into Sorrow». Quizás las canciones interpretadas por el Trio NOX sirvieron inicialmente como curiosidades pero en última instancia fueron terapéuticas para Raivio.

«Moonflowers» se grabó, mezcló y masterizó en varios estudios. El guitarrista Juho Räihä se encargó de las voces pesadas, las guitarras, el bajo y las cuerdas en su estudio SoundSpiral Audio (Wolfheart, Before the Dawn). Al mismo tiempo, el productor David Castillo se encargó de la batería y las voces limpias en Ghost Ward Studio (Leprous, Katatonia). Las grabaciones terminadas se enviaron a Jens Bogren para mezclar y a Tony Lindgren para masterizar en Fascination Street Studios (Sepultura, Carcass). Mientras que las grabaciones del Trio NOX también fueron capturadas -en vivo- por Räihä en SoundSpiral Audio. Aunque SWALLOW THE SUN siempre han gozado de producciones imponentes, «Moonflowers» es particularmente épico por su estatura de época pandémica y su pintoresco alcance. Los vídeos de animación -ocho en total-, realizados por Dronicon Films, han sido supervisados de cerca por Raivio y sirven como indicadores visuales de la banda de corazón roto del compositor.

 

 169 total views