The true MAYHEM en Buenos Aires: «En lo personal, jamás pensé que podría experimentar tales sensaciones, y menos observar que todos alrededor mío sentían exactamente lo mismo. ‘Freezing Moon’ produjo el pogo mas agitado de la noche y, en algunos, lágrimas y un recuerdo que jamás olvidarán».

The true MAYHEM en Buenos Aires: «En lo personal, jamás pensé que podría experimentar tales sensaciones, y menos observar que todos alrededor mío sentían exactamente lo mismo. ‘Freezing Moon’ produjo el pogo mas agitado de la noche y, en algunos, lágrimas y un recuerdo que jamás olvidarán».

21 marzo, 2023 0 Por Leandro Calvet

Crónica: Eric Fortino / Foto de portada: the true Mayhem por: Eliana Fernández ph

 

El Domingo 19 de Marzo no fue un domingo cualquiera en la Ciudad de Buenos Aires. Un día extremadamente pesado preparaba una tormenta eléctrica que no podía ser bien pronosticada, por un factor que solo los verdaderos aficionados al Black Metal conocían: the true MAYHEM.

Una fila de dos cuadras que giraba en Callao a las afueras de El Teatrito esperaba impaciente una apertura de puertas a las 19 Hs., que se extendió hasta las 19.45 hs. Ansiosos, todos los grupos de amigos hablaban de lo mismo, curiosidades, historia y música de MAYHEM; al mismo tiempo, los típicos, pero siempre bien recibidos vendedores de remeras y parches deambulaban por la zona.

Logramos ingresar a El Teatrito cerca de las 20:00 hs., donde nos recibieron en la puerta la seguridad del lugar y la gente de la organización, que en este caso fue Icarus Music. Ahora sí, en la conglomeración de gente, podemos ver varias corpsepaint al estilo único del Black Metal, y empezamos a sentir la alegría sombría en el ambiente (un contrapunto de emociones bastante inusual).

Se abre el telón para que recibamos a la primera banda de esta noche llena de Black Metal. Ellos son C.U.L.T.O., venidos desde Salta para abrir camino exitosamente a la oscuridad. El cantante, mejor conocido como Depresor, desenfundaba los primeros «screams» al mismo tiempo que reproducía un sonido filoso con su guitarra. Los músicos ambientaban el show con sus caras pintadas de rojo sangre y la gente los recibió de muy buena manera. Cabe destacar que no todos los músicos que tocaron eran los originales de la banda; Leandro González, quien portaba una máscara que esperemos solo simulara carne humana, fue su baterista (Demiurgo, 100% Hate, Mañaco) y Lea Cabrera cumplió el rol de bajista (Dislepsia y Morferus). Ellos acompañan a C.U.L.T.O. cuando tocan en Buenos Aires, pero la química entre ellos fue sólidamente transmitida a todos nosotros.

Luego de unos fuertes aplausos, una formación de 5 músicos (uno más que la banda anterior) llena el escenario de oscuridad. NUCLEAR SATHAN agita al creciente público con sus corpsepaint blanco y detalles negros. El cantante, libre de un instrumento, se moviliza por todo el escenario esbozando los típicos cantos graves del Black Metal, mezclado con unos screams siniestros. Con una actitud pendenciera ante el público, develan una calavera de cabra con dos cuernos y la alzaron en su segundo tema, «Belphegor».

Una secuencia de sonidos extraños climatiza el lugar mientras la tercera banda se prepara para salir. La demora se hace larga debido a algunos problemas técnicos, por lo que la gente comienza a girarse ansiosa a la cabina del sonido. Finalmente, el telón se abre y recibimos a los legendarios MATAN S.A, una banda de trayectoria que aporta un Death Metal oscuro y siniestro entremezclado con pistas y secuencias lanzadas en vivo por un DJ que agita a las masas Black. Los graves guturales de Adolfo «Wata» Victoria completan el espectro de voces en esta noche, y, agradecido, pidió un fuerte aplauso para todos los chicos que estaban presentes y enérgicos en la valla del escenario.

Ahora sí, llegadas las 22:20 Hs., el plato fuerte de la noche ya estaba detrás del telón y los aficionados comienzan a sentir esa presión en el pecho, característica en estos shows internacionales. Los iconos del Black Metal noruego the true MAYHEM arremeten violentamente con la canción «Falsified and Hated» de su último disco «Daemon» (2019) y el lugar, colmado con creces, tiembla y se agita con el sonido demoledor de esta mítica banda. Los graves nos golpean fuerte en el pecho, obra de la increíble dupla de Jan Axel Blomberg, mejor conocido como «Hellhamer”, el legendario baterista de la banda, y Jørn Stubberud, ampliamente conocido como «Necrobutcher», el único miembro fundador actual de la banda. Los guitarristas, Morten Bergeton Iversen «Teloch» y Charles E. A. Hedger «Ghul», arrasan con melodías tenebrosas y disonancias macabras, erizándonos la piel. Por último, vestido con una gran túnica negra y armado con un micrófono de huesos, el gran Attila Csihar invoca en nosotros la maldad pura que todos estábamos esperando. El setlist no da respiro, interpretando canciones como «My Death» del disco “Chimera” (2004) y «Life Eternal» del icónico primer álbum «De Mysteriis Dom Sathanas» (1994).

Luego de una breve pausa, todos sabíamos lo que venía. Las luces se volvieron completamente azules y comenzó a sonar una canción, también del LP debut de MAYHEM, que reboza de historia en este género. En lo personal, jamás pensé que podría experimentar tales sensaciones, y menos observar que todos alrededor mío sentían exactamente lo mismo. «Freezing Moon» produjo el pogo mas agitado de la noche y, en algunos, lágrimas y un recuerdo que jamás olvidarán.

Fue increíble ver ese cambio de escena brutal, acompañado de nuevos elementos traídos por Attila, como una horca y un micrófono con una calavera espeluznante que observaba al público mientras cantaba. Además, una bandera de Noruega flameaba entre la gente y nuestros famosos cantos alentaban al grupo, a ambos lados del escenario se deslumbraron banners de «Euronymous», el principal fundador de MAYHEM que fue asesinado en los comienzos de la banda. Llegando al final de la velada, la gente explotó con la emblemática canción «Deathcrush», tema del primer disco, que les dejó bien claro a MAYHEM que los recibiremos de la misma manera en su próximo show.

Produjo: Talent Nation / Icarus Music.

 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS por: Eliana Fernández ph

C.U.L.T.O.

 

NUCLEAR SATHAN

 

MATAN S.A

 

THE TRUE MAYHEM

Loading