THE UNITY – «The Devil You Know – Live» – (Steamhammer/SPV, 2021)

THE UNITY – «The Devil You Know – Live» – (Steamhammer/SPV, 2021)

20 octubre, 2021 0 Por TITO GUTIERREZ

 

THE UNITY, la banda italiana/alemana fundada por el baterista Michael Ehre (Gamma Ray, Primal Fear) y el guitarrista Henjo Richter (Gamma Ray), y conformada junto a sus compañeros, el vocalista Gianbattista Manenti, el guitarrista Stefan Ellerhorst, el bajista Jogi Sweers y el teclista Sascha Onnen, están listos para lanzar su primer álbum en vivo «The Devil You Know – Live», a través de Steamhammer/SPV el 12 de Noviembre de 2021.

«Durante meses, los fanáticos de la música se les negó lo más importante de sus vidas: ¡conciertos en vivo!, por eso decidimos dar a nuestros fans exactamente eso, The Unity en vivo», explica Michael Ehré, y agrega: «Algunos pueden sentir que es un poco pronto para sacar este tipo de grabación después de solo tres lanzamientos de estudio. Pero para nosotros, esto es tanto un saludo a nuestros fans como un consuelo para compensar los muchos programas que no se cumplieron».

 

 

«The Devil You Know – Live» se grabó entre 2017 y 2020 durante las giras a través de Alemania y varios otros países europeos, en pequeños y sobrecalentados clubes con el sudor goteando de las paredes, pero también en grandes festivales como el Masters Of Rock en Chequia y en Alemania en el Knockout Festival, Karlsruhey y el Bang Your Head en Balingen. La lista de canciones se centra en el material de sus álbumes «The Unity» (2017) y «Rise» (2018), aunque la pista «We Don’t Need Them Here» pertenece al tercer álbum «Pride» (2020), una canción que se debatió de manera controvertida en el momento de su lanzamiento como sencillo, y fue uno de los aspectos más destacados de su gira con Rhapsody Of Fire del 2020, justo al borde del comienzo del cierre de espectáculos a raíz de la pandemia del covid-19. Además, The Unity ha realizado tambien numerosas giras junto a Sinner, Edguy y Axel Rudi Pell entre otros.

El álbum fue mezclado y masterizado por Achim Köhler, y la portada cortesía de Felipe Machado (Gamma Ray, Blind Guardian, Iron Savior) presenta a la nueva mascota de The Unity, «Dave», a quien honra el título del álbum haciendo un juego de palabras con ‘Devil’. Manenti dice: «Hay un dicho en inglés, mejor el diablo que conoces que el diablo que no. Creemos que este lema describe perfectamente la situación en la que se encuentra el mundo actualmente». Por último, pero no menos importante: el booklet fue diseñado por Alexander Mertsch (Deep Purple, Saga, etc.), presenta una extensa colección de fotos con muchas imágenes en vivo y una serie de instantáneas de fans, a quienes definitivamente les gustará recordar los grandes shows de la banda. Mirándolo de esta manera, tanto para la banda como para los fans, este álbum en vivo es mucho más que un simple premio consuelo.

«Revenge» es una introduccion en la que se siente el apoyo del publico como antesala de «Last Betrayal», un auténtico destello de power metal al mejor estilo europeo constituido por un soporte muy sólido de bajo y batería, así como la perfecta armonía de las teclas y la gran voz de Giovanni, entre varios cambios de dinámica para concluir a todo ritmo con un buen riff. «No Hero» se mueve más en la vía de las melodías con cierta épica folk y un ritmo de marcha que contagia todo el tiempo al espíritu desde un impecable trabajo de la voz. «No More Lies» es un ritmo contagioso en una línea muy tradicional con un buen coro y unos toques de teclas que impulsan el carro hacia adelante, junto con los buenos cortes y enlaces que están perfectamente interpretados. Para destacar el solo y algunos agudos de la voz en la parte final.

«Welcome Home», es un gran componente para este álbum en vivo que mantiene un equilibrio entre la gran capacidad melódica y la potencia que esta banda puede poner sobre el escenario. En este caso una canción cercana al hard rock pero no por eso carece de fuerza sino todo lo contrario. A mitad del show llega «Firesign» con mucha rabia aunque sin perder las formas y con un estribillo de registro súper alto bien construido sobre cimientos musicales concretos y enérgicos. «The Storm» llega con una impronta diferente al resto y es como una invitacion a corear junto con la banda las estrofas de este impetuoso himno. Luego «We Don’t Need Them Here» vuelve por la ruta del power más puro y duro siempre bien hecho por estos geniales y experimentados musicos internacionales. ¡Este va directo a la sección mis favoritos!.

«The Willow Tree» comienza algo tenue con aires de balada y algo melancólico por momentos. Tiene un bajo muy presente que al principio abraza las tonalidades cálidas de la voz y luego se sostiene como protagonista en esta excelente canción. «You Got Me Wrong» es un rock duro vigoroso donde aprovechan para hacer cantar a la concurrencia, que se nota comprometida y envuelta en la magia que The Unity le brindo esa noche desde las tablas. «Close To Crazy» es una canción firme e impetuosa con todo lo que tiene que tener, y con tips de guitarra que quedan dando vueltas en nuestra memoria conformando una pieza robusta de metal. Una bajada de telón con «Never Forget», es realmente un perfecto cierre con esta melodía pegadiza que da lugar a poder apreciar la calidad en la composición e interpretación de la banda, que seguramente seguirá conquistando público desde la sobresaliente capacidad de estos músicos de la vena más tradicional de nuestra música metalera.

«The Devil You Know – Live» muestra ¡excelentes interpretes, ensayados, llenos de entusiasmo y demostrando lo que saben en vivo!. Su frontman Gianbattista Manenti se ha convertido en un vocalista de clase mundial, formando una unidad estrecha con sus colegas de la banda técnicamente brillantes.