THERION demostró que continúan siendo los reyes del Metal Sinfónico y en El Teatrito fueron aclamados por el mejor público metalero del mundo.

THERION demostró que continúan siendo los reyes del Metal Sinfónico y en El Teatrito fueron aclamados por el mejor público metalero del mundo.

21 enero, 2023 0 Por Leandro Calvet

Crónica: Claudio Martín Ayala / Foto de portada: Eliana Fernández ph

 

El pasado Miércoles 18 de Enero me presenté, junto con nuestra compañera y fotógrafa Eliana Fernández y con nuestro compañero y director de Metal World, Leandro Calvet, en El Teatrito de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar el ciclo de coberturas de shows de este 2023. En esta oportunidad, fue el turno de ir a ver por primera vez un show de THERION, quiénes se presentaron una vez más en Argentina y esta vez para interpretar algunas canciones de sus últimos dos discos: «Leviathan I» y «Leviathan II», junto a grandes clásicos de su discografía, en la gira «Leviathan Latin American Tour 2023».

Antes que nada quiero destacar la organización del evento, producido por Icarus Music y Los Teatros Producciones. El mismo se llevo a cabo de manera excelente: El horario en puertas para comenzar la entrada fue puntual, con dos filas organizadas en una para aquellos que tenían entradas con QR y otra para los fans que llevaban tickets físicos; el horario de las bandas fue el informado previamente y El Teatrito estaba casi colmado en un 95 % de su capacidad. También destaco la higiene en el baño de hombres, el trabajo del personal de seguridad y la atención de los chic@s de la barra, algo que  muy pocas veces se menciona y que me parece correcto visibilizarlo.

En este último punto es agregar lo siguiente: observé que los precios de las bebidas no aumentaron en relación con el show de Épica en El Teatro (Noviembre del 2022), manteniéndose entre 1.000 y 2.200 pesos (cerveza y fernet con coca), donde por cuestiones obvias de la economía actual sí aumentó el valor de las entradas pero no el de las bebidas para consumir en el lugar y creo que aquí los productores han hecho un esfuerzo en mantener los precios. En fin, todo el espectáculo se desarrolló con absoluta normalidad y cuando esto sucede se disfruta aún más.

La primer banda en subir al escenario fue REQUIEM FOR EDÉN. Presentaron una muy buena performance en donde destaco en general a todos sus integrantes en una muy buena ejecución de sus instrumentos, y que con su propuesta me trajo muchos recuerdos de bandas como Killswitch Engage y muchas partes de Dark Tranquillity e In Flames. El set, a pesar de haber sido un poco corto con la interpretación de 6-7 canciones, fue ajustado y sonaron muy bien, siendo la primera vez que los veía en vivo. Me gustó la propuesta de REQUIEM FOR EDÉN. Luego de su show estuve hablando unos minutos con el guitarrista principal y programamos una próxima entrevista, y por otro lado, espero que la banda continúe en esta senda porque demostraron ser muy profesionales, tienen escena y mucha personalidad arriba de las tablas.

En unos 15 minutos de pausa, tuvimos la oportunidad de conocer por primera vez a varias personas, entre las que destaco a Paula Andersen a quién le enviamos un caluroso saludo y decirte que fue genial conversar con vos. Luego nos cruzamos con Marcos Corbalan, vocalista de la banda de Slamming Brutal Death Metal de Santa Cruz, Mutilagia, él nos agradeció la entrevista que le realizamos hace pocos meses, en donde nos contaba que la banda está trabajando en su tercer álbum y deseando poder hacer una gira por el Norte de Argentina y en otras provincias. También se acercó a saludarnos uno de los músicos de la banda de Heavy Metal Torque, quiénes el 16 de Enero editaron en formato físico su álbum debut «Tiempo de Fuerza» y que se puede escuchar en su cuenta oficial de YouTube. A todos ellos felicitaciones y muchas gracias por su afecto y reconocimiento de nuestra labor como medio.

A las 21:00 hs. puntual aparece en el escenario de El Teatrito la legendaria banda de Suecia, THERION. No soy un gran conocedor del subgénero, pero la banda demostró su categoría y el porque ellos están en el lugar donde están y lo que significa THERION para el mundo del Metal Sinfónico.

Aquí, nuestro compañero de Metal World, Leandro Calvet, dice lo siguiente: «Therion realizó un show que se basó más que nada en un recorrido de grandes canciones de su discografía (que son muchísimas) junto con un puñado de canciones de sus dos últimos discos, comenzando con el clásico himno/intro «O Fortuna» para luego continuar con los siguientes temas: «The Blood of Kingu», Birth of Venus Illegitima», «Litany of the Fallen» y «Tuonela» -primeras canciones en presentar ante el público argentino de sus álbumes «Leviathan I y II»- luego sonaron «Ginnungagap», los grandes temas «Lemuria» y «Abraxas», los cuáles me hicieron acordar en la época en que los interpretaba el cantante Máts Levén (ex-Candlemass) cuando acompañaba a THERION en sus presentaciones en vivo».

La banda está a otro nivel, con un show ajustado y en el cuál le pusieron unas ganas increíbles. Debo decir que era muy escéptico de lo que es un show de THERION, pero la verdad, y lo digo con estas palabras: me cerró el ojete mal. Fue un show apoteósico en donde la respuesta de la gente, como siempre y que lo dije unas cincuenta veces, el público argentino es el mejor que hay en el mundo, tal cuál mencionó esa noche el guitarrista argentino de THERION, Christian Vidal, y que también, gracias a este modo de ser del público, generó en el guitarrista y fundador de la banda, Christofer Johnsson -quién no es de hablar mucho en los shows- tener una gran interacción con la gente en donde realmente se lo notaba muy contento.

Luego continuaron en un altísimo nivel tocando las canciones: «An Arrow from the Sun», «Wine of Alluqah», «Cults of the Shadows», la canción homónima de su disco del 2021, «Leviathan», después interpretaron la canción «Asgård», dos canciones más de su último álbum «Leviathan II» (2022): «Pazuzu» y «Codex Gigas», para seguir con «Sons of the Slaves of Time». Finalmente llegó el momento de los bises con los grandes clásicos «Rise of Sodom and Gomorrah» y «To Mega Therion», dos de los temas más coreados y saltados por la gente, para concluir su presentación con «Quetzalcoatl»

Fue una noche en la que me retiré muy contento y fue un gustazo para mí poder presenciar las propuestas que ofrecieron REQUIEM FOR EDÉN y THERION, está última era una banda que tenía que ver en vivo y me encantó, así que espero que vuelvan pronto. Para aquellos que nunca vieron a THERION les digo que vayan a ver un recital de ellos cuando tengan la oportunidad, porque hacen un gran show.

Otra noche de Metal espectacular, en un Enero con mucho calor en Buenos Aires en un Teatrito prácticamente a tope. ¡Aguante THERION y aguante la gente metalera de Argentina que es la mejor del mundo!.

 

GALERÍAS DE FOTOGRAFÍAS por: Eliana Fernández ph

REQUIEM FOR EDÉN

 

THERION

 290 total views