THORIUM – Danmark – (Emanzipation Productions, 2022)

THORIUM – Danmark – (Emanzipation Productions, 2022)

20 abril, 2022 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Terkel Christensen

 

THORIUM, los veteranos del Death Metal danés que este año cumplen 25 años de trayectoria, siguen siendo tan vibrantes como siempre con el nuevo álbum «Danmark», que será editado el 29 de Abril a través de Emanzipation Productions. «Danmark» será el sucesor del exitoso álbum de regreso de 2018, «Blasphemy Awakes», que alcanzó el Nº 2 en la lista de vinilos que hizo que la banda tocara en distintos festivales de prestigio en Dinamarca como Metal Magic, Raise Your Horns, Udgårdsfest y Naestved Metalfest.

El vocalista Michael H. Andersen (Director del sello Mighty Music y de Target Group) una vez más ha reunido un nuevo equipo, además de Jens Peter Storm-Ringström en la guitarra que ha sobrevivido desde el último álbum, reunió al español Jose Cruz en la otra guitarra, Jesper Nielsen en el bajo y Daniel Preisler Larsen en la batería, para un nuevo álbum que es tan de la vieja escuela como siempre. Incluso hasta la grabación, que se hizo en directo en los Angioni Studios con todos los instrumentos rítmicos presentes grabando como una banda, con pequeñas imperfecciones y todo, y sin un metrónomo para guiar a sus miembros. ¡Como en los viejos tiempos!.

La música se grabó durante una semana en el verano danés de 2021, seguido de las voces que fueron una canción por día consiguiendo esa sensación espontánea del Death Metal de antaño. Finalmente fue mezclado por Jacob Bredahl en Dead Rat Studio en otoño, y luego masterizado por Brad Boatright en Audiosiege, Estados Unidos. Jacob tuvo las agallas de no sólo dejar las pequeñas imperfecciones ahí, sino que en algunos casos incluso las iluminó. Se trata de priorizar esa sensación de crudeza y espontaneidad, afín al sonido en directo de la banda. Si bien la columna vertebral de las expresiones de THORIUM sigue siendo un cruce entre las bandas tradicionales de la Florida y sus homólogos suecos, otras influencias rugen sus feas y podridas cabezas también.

«War Is Coming» contiene una melodía oscura intervenida por algunos tips clásicos y de fondo quiza un aire black. «A Crown To Obscurity» es también de línea oscura y algo melódica, pero con preponderancia de la base sólida y los riff. En este caso las variantes, que no son abruptas, se alternan a lo largo del track dando vueltas de tempo e intención con pasajes muy buenos. «Majesty» es un track mas lineal en el sentido compositivo, que sin cambios rotundos en su devenir, tiene las inflexiones justas para evitar la monotonía y ser una canción fuerte. «Semen Of The Devil» es una apuesta groovera y rítmica dentro de una brutalidad de ambiente, donde se destaca la voz de Michael profunda y contundente con buenos coros. «My Decay» sigue la senda del Groove dentro de los ritmos del Death Metal en una composición pegadiza, con segmentos bien conjugados para contagiar potencia y ambiente desgarrador al mismo tiempo.

«The Silent Suffering», muestra una intensidad retorcida de tempo lento en sus pocos más de dos minutos instrumentales. «Defiance», es un fino equilibrio entre el Death Old School y la influencia Black Metal en una buena composición bastante lineal y ponderosa. «Reign The Abyss» vuelve a la contagiosa senda de breakdowns y algo de Groove denso, por momentos fronterizo con el Doom. «Nine Lives» pone rumbo a la oscuridad tétrica que a esta banda le queda justa y es donde se maneja a sus anchas, en este caso con recursos que promedian lo que venimos escuchando conteniendo algunos aspectos como Black, Groove, Death clásico y otros aportes en los fiff que suenan geniales. «Into The Gods», es un cover perteneciente al demo «Astaroth» (1993) de la banda danesa Dominus, en una interpretación muy fiel para con la original aunque lógicamente con un sonido superior de esta buena canción.

THORIUM nos entrega un material de calidad en el cuál podemos encontrar un sonido con características ambiguas entre el Death y el Black Metal del cuál también toman algunos recursos. La buena composición y la experiencia del gestor de esta obra, Michael H. Andersen, sumado al plus de haber grabado en lo que hoy podríamos llamar modo analógico, trae cierta nostalgia y una escucha amena y entretenida donde lo oscuro se combina con rítmicas y melodías cautivantes.

 

 384 total views