Tom Angelripper (Sodom): «Mi canción favorita del álbum, no puedo creer ni describir lo mucho que me gusta este título. Estoy seguro de que FF será la dirección del próximo álbum…», cuando se le preguntó sobre la canción Friendly Fire del último álbum de Sodom.

Tom Angelripper (Sodom): «Mi canción favorita del álbum, no puedo creer ni describir lo mucho que me gusta este título. Estoy seguro de que FF será la dirección del próximo álbum…», cuando se le preguntó sobre la canción Friendly Fire del último álbum de Sodom.

25 septiembre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Editing, research, links, assembly of the interview and publications in social networks: Leandro Calvet (owner and founder of Metal World). // Journalist: Raúl Cardona

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Raúl Cardona tuvo el privilegio de conversar con Tom Angelripper, bajista, vocalista, compositor y miembro fundador de la legendaria banda de Thrash Metal, una de las cuatro más grandes de Alemania, SODOM.

Foto: Moritz Mumpi Künster Fotograf

SODOM fue formado por Tom Angelripper y Aggressor en 1981 en la ciudad industrial de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania. Estaban influenciados principalmente por bandas como Motörhead, Tank, Raven y Venom. Pronto encontraron un baterista llamado Bloody Monster que fue rápidamente sustituido por Chris Witchhunter, con el que publicaron dos demos, «Witching Metal» (el anterior nombre del grupo) de 1983 y «Victims of Death» de 1984, antes de firmar un contrato con SPV. Después de un concierto en Frankfurt en 1984 (con Destruction y Tankard), Manfred Schütz de SPV GmbH se acercó a la banda y pronunció la legendaria frase ‘¡Son tan malos que van a vender muchos discos!’. Esto llevó a la grabación de su EP de debut «In the Sign of Evil», sin Aggressor, que había dejado la banda y sustituido por Grave Violator (recomendado por Mille Petrozza, de Kreator), que tampoco se quedaría mucho tiempo, incorporándose en su lugar Destructor, que abandonó la banda poco después de la grabación del que sería su primer álbum completo, «Obsessed by Cruelty», de 1986, para unirse a Kreator (donde sólo duraría un concierto más tarde fallecer, en 1993, en un accidente de moto. «Obsessed by Cruelty» se volvió a grabar por completo (también en 1986) con otro guitarrista de corta duración y ambas versiones acabaron siendo publicadas. La nueva grabación (con la canción adicional ‘After the Deluge’) fue utilizada por Steamhammer para el lanzamiento europeo, pero para el lanzamiento americano a través de Metal Blade, se utilizó la grabación original, siendo ésta última la versión más escuchada.

Tras el lanzamiento de Obsessed by Cruelty, la banda suprimió su imagen satánica y la sustituyó por el tema bélico que puede encontrarse en la mayoría de los discos de Sodom. Con su nuevo guitarrista Frank Blackfire, la formación más legendaria de Sodom grabó dos álbumes (más un álbum en directo, «Mortal Way of Live», el primero de varios lanzamientos de Sodom que tuvo una portada censurada en Alemania): «Persecution Mania» de 1987 (que fue el primer álbum de Sodom producido por el productor de toda la vida de la banda, Harris Johns, y también fue la primera portada en la que aparecía la mascota de la banda, «Knarrenheinz») y «Agent Orange» de 1989. Este álbum convirtió a Sodom en la primera banda de Thrash Metal alemana en entrar en las listas de éxitos alcanzando el número 36 en las listas de Media Control de Alemania. Blackfire se marchó en 1989 (al igual que Destructor anteriormente, para unirse a Kreator) y fue sustituido por el ex-guitarrista de Assassin, Michael ‘Micha’ Hoffmann.

Después vendría el lanzamiento en 1990 del álbum «Better off Dead», y en 1992, con cambios de formación, se lanzaría el LP «Tapping the Vein», seguidos de «Get What You Deserve» (1994), «Masquerade in Blood» (1995), «’Til Death Do Us Unite» en 1997, aquí ya comenzando a tener una alineación constante con Tom Angelripper, Konrad ‘Bobby’ Schottkowski y Bernemann. Con esta formación continuarían haciendo música y lanzando los álbumes «Code Red» (1999), «M-16» (2001) donde además, Tom recibió el doble platino por más de un millón de álbumes vendidos de Sodom. Luego vendría el álbum autotitulado del 2006 y en el 2007, Tom volvió a reunir a los miembros del debut discográfico «In the Sign of Evil», Witchhunter y Grave Violator, para volver a grabar el EP original y otras canciones de la misma época y lanzarlo como el álbum de larga duración que pretendía ser originalmente, bajo el nombre de «The Final Sign of Evil».

Entrando en la última década, SODOM lanza en el 2010 su 13º álbum de estudio, «In War and Pieces», siguiéndole «Epitome of Torture» (2013), con Markus ‘Makka’ Freiwald en la batería sustituyendo a Schottkowski. Con esta alineación llegaría luego el EP «Sacred Warpath» (2014) y el álbum «Decision Day» (2016). Después llegarían una seguidilla de EP’s, con Stefan Hüskens en la batería y el actual guitarrista Yorck Segatz, titulados «Partisan» (2018), «Chosen by the Grace of God» (2019) y «Out of the Frontline Trench» (2019). Ya recientemente, el 18 de Noviembre del 2020, es lanzado el primer disco con el actual baterista Toni Merkel, el EP titulado «A Handful of Bullets», para después grabar su primer LP en Sodom y el 16º álbum, «Genesis XIX», editado el 27 de Noviembre del 2020.

Actualmente, SODOM lanzó su último trabajo discográfico para el EP «Bombenhagel», el pasado 20 de Agosto del 2021 y con el sello histórico de la banda, SPV / SteamHammer. Puedes ordenarlo AQUÍ.

 

 

– Metal World tiene el placer de charlar con Tom Angelripper, bajista y vocalista de Sodom, una de las cuatro grandes bandas del Trash Metal teutón. ¿Cuéntanos cómo fueron los inicios de Sodom?

Tom: Al principio sólo hacíamos música por diversión y como una especie de revolución contra los padres, los profesores y el establishment y también contra los Posers y Poppers, que odian nuestra dirección musical. Los fans del metal eran una minoría, porque la música como la ‘Deutsche Welle’ y la ‘New Wave’ eran muy populares a principios de los ’80. Yo estaba en una clase del colegio con 30 alumnos y era el único que escuchaba metal. La escena era más pequeña y clara, sólo un puñado de bandas hacían ese tipo de música, era como una gran familia y nos apoyábamos unos a otros. Éramos unos forajidos y sentíamos que esta música era algo especial y nos dirigía a una vida llena de música y fuera de la normalidad.

 

Foto: Monsterpics – Fotografien

 

– Por favor, me gustaría que me presentaras a quienes componen hoy la formación de la banda.

Tom: Frank Blackfire (Guitarra), Yorck (Guitarra) Toni Merkel (Batería).

 

– Haciendo un poco de historia y mirando hacia atrás, por favor háblame de la época del álbum «Agent Orange» (1989). ¿Qué recuerdos tienes de esa época? ¿Cómo nació el concepto del álbum, qué fue lo que te motivó a crearlo? y también, háblanos de la canción «Magic Dragon», de cómo consiguió ser un éxito rotundo de Sodom?, así como de todo el álbum

Tom: Después del gran éxito de Persecution Mania, la compañía discográfica quería tener un álbum similar. Todavía recuerdo bien aquella época, Harris Johns debía producir el álbum pero nosotros queríamos mezclar en el estudio de Horus Sound de Hannover. Al principio no estábamos muy contentos con las canciones, pero después de la mezcla todo sonaba muy bien y estábamos satisfechos. En aquel momento, ni siquiera éramos conscientes de que el disco acabaría teniendo tanto éxito. No es un álbum conceptual, aunque algunas canciones tratan sobre la guerra de Vietnam. La impresionante portada del disco, realizada por Andreas Marshall, iba perfectamente con las canciones.


…Disatrous noise from far behind
Imminent Attack Splits their minds
Forces Proceed to counter thrust
Without Doubt they will rush

Night into Day when flare bombs detonate to burn the sky
Our hostile positions are made out there is no place to hide
The AC-47 send their flames from all the barrels
6000 shots per minute to make a hill all level

MAGIC DRAGON
Let sheets of fire hail down the base
MAGIC DRAGON
A Crucial test the enemy will never raise
MAGIC DRAGON
Spit tracer bullets expose our hiding place
MAGIC DRAGON
Iron monters destroy with Rage…


– El tema de la guerra de Vietnam en las letras de Sodom es una idea recurrente todo el tiempo. ¿Qué puedes decirme al respecto?

Tom: Sí, siempre me ha interesado la guerra de Vietnam. Entonces era un niño pequeño, pero recuerdo que en mi familia hablábamos muchas veces de ella y el tema se discutía a menudo en la televisión y en los periódicos, pero también las numerosas películas me resultaban muy inspiradoras. Más tarde escribí mis propias letras y nuestro héroe de guerra ‘Knarrenheinz’ se convirtió en nuestra mascota en casi todas las portadas de los discos.

 

– El álbum «Genesis XIX» (2020) ha tenido excelentes críticas de la prensa especializada. A mí me encanta. Tiene un sonido sólido, pesado, afilado y oscuro. ¿Qué puedes contarme sobre él? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical?

Tom: Sí, la mayoría de las críticas fueron fantásticas, creo que el álbum puede convertirse en un clásico. Cuando escribimos las canciones, no nos preocupábamos de si debía sonar a la vieja escuela o no, creo que la producción proporciona la información crucial. Pero también creo que el proceso de composición de las canciones marca la diferencia, seguimos haciéndolo todo según la costumbre de los viejos padres. Nos reunimos en el local de ensayo, iniciamos una jam session, nos tomamos unas cervezas y nos sale a borbotones. La mayoría de las veces empieza con un riff de guitarra y cada uno añade sus ideas, luego vuelvo a arreglar todo para adaptar el título a mis partes vocales y para que coincida con las dimensiones del texto. Pero también hay ensayos en los que nos vamos a casa sin haber conseguido nada; simplemente no puedes pasar de la rodilla. Ambos guitarristas son grandes compositores, pero con puntos de vista diferentes. Frank está muy influenciado por los guitarristas de los años 60 y 70, Yorck también se interesa por las bandas modernas. Pero estas canciones diferentes hacen que el nuevo álbum sea tan colorido. Contraté al ingeniero/productor Siggi Bemm y su estudio profesional para mezclar el álbum en su enorme mesa analógica. En mi opinión, el sonido es más orgánico y auténtico, porque la mesa de Siggi funciona con válvulas. Sé que la grabación y la mezcla digital son habituales y de pago hoy en día, pero fue un sueño cumplido trabajar en un estudio real con un productor/ingeniero de larga trayectoria como Siggi. Las nuevas canciones son más auténticas y mucho más adaptadas a los hábitos de escucha de nuestros fans.

 

 

– Me encantan los temas de «Sodom & Gomorrah», «Dehumanized» y «Friendly Fire». ¿Qué me puedes decir de ellos?

Tom: «SODOM & GOMORRAH»:
Para mí es el tema de apertura ideal. Este título contiene todas las marcas típicas de Sodom. En los años 80, las canciones tenían unos arreglos muy diferentes, las estructuras de las canciones eran más complejas y se adaptaban exactamente al cantante. Innumerables obras maestras (entre ellas muchos títulos escritos por nosotros mismos) que tanto nos gustan hasta hoy sirvieron de patrones para tejer. Se puede oír que las bandas solían elaborar sus canciones juntas en el local de ensayo, algo que, por cierto, seguimos haciendo.

Líricamente la canción describe un escenario muy delicado de las antiguas ciudades de S&G. Al buen Dios no le gustó nada eso y dejó que su ira lloviera sobre las ciudades en forma de fuego y azufre.

«DEHUMANIZED»:
‘No tocamos esta música para hacer amigos’… ese era uno de nuestros lemas a principios de los ’80. En principio, eso no ha cambiado hasta hoy y a veces fluye de nosotros y entonces completamente tabú y desenfrenado, desatado y agresivo. Al final sólo queda la ceniza negra y la indignación desesperada por el mundo incontrolado e inhumano en el que vivimos, en forma de esta interpretación musical.

Y así es exactamente como surgió el texto, nacido en mis pensamientos sobre un futuro que ya no tenemos y que me deja completamente aturdido.

«FRIENDLY FIRE»
Mi canción favorita del álbum, no puedo creer ni describir lo mucho que me gusta este título. Estoy seguro de que FF será la dirección del próximo álbum. Y ahora incluso creo que la hábil disposición y combinación de las notas de nuestro sistema de tonos de doce pasos hace que la música (… en general…) sea tan diversa. Dios mío, si lo hubiéramos sabido entonces,))

A menudo, en una situación de guerra, los soldados tienen que apuntar con sus armas a sus propios compañeros atrincherados en las proximidades de las posiciones enemigas. Los sacrificios eran aceptados para la victoria general de una batalla. También, en gran número, se derribaron del cielo aviones supuestamente contrarios.

 

Foto: Monsterpics – Fotografien

 

– El EP «Bombenhagel» (SPV / SteamHammer, 2021) que salió el 20 de agosto. ¿Qué puedes contarme sobre el EP? ¿De qué trata?

Tom: Sólo queríamos machacar nuestro viejo clásico con la nueva formación. Queremos demostrar que no hemos cambiado y que nos hemos mantenido fieles a nuestro estilo. Aquí y allá cambiamos un poco y arreglamos el himno en tres partes diferentes, fue muy divertido y gracias a Toni, por fin tenemos una versión que se ha tocado en su punto. El mundo ha dado un golpe de gracia, lo sentimos todos los días, hacemos todo para destruirnos y es irreversible. Sólo tenemos este mundo y el fin de la humanidad ya está sellado, mientras haya codicia, avaricia e ignorancia, nada cambiará.

El EP trata del tiroteo cerca de O.K. Corral en Tombstone, Arizona en 1881. La disputa entre republicanos y demócratas se intensificó ese día.

 

 

– La regrabación del clásico «Bombenhagel» del álbum Persecution Mania (1987) tiene un sonido sorprendente y al igual que las otras dos canciones con una producción musical espectacular. ¿Quién se encargó de la producción musical?

Tom: Produjimos el EP nosotros mismos, según nuestras propias ideas. Nuestro batería Toni lo grabó todo. Tenemos nuestro propio y pequeño estudio, por lo que tenemos tiempo suficiente para elaborar una producción así con tranquilidad, porque no tenemos presión de tiempo.

 

 

– ¿Cómo fueron tus inicios en la música, qué te inspiró? y también, ¿a qué te dedicas aparte de Sodom?

Tom: Esta historia sería demasiado larga para escribirla. Por favor, echa un vistazo a nuestro DVD de «Lords of Depravity» … gracias,)

 

 

– Este EP ha sido creado en medio del encierro de la pandemia. ¿Cómo han afectado estas condiciones a la forma de trabajar en este álbum?

Tom: Debido a la pandemia, por supuesto, tuvimos más tiempo para escribir nuevas canciones. A pesar del encierro y de las muchas restricciones, queríamos seguir siendo creativos. Pero esa fue la única ventaja de estas catástrofes.

 

 

– ¿Proyectos de conciertos y giras en lo que queda de año?

Tom: Por desgracia, todos los conciertos individuales fueron cancelados por los organizadores. Esperamos poder hacer nuestra pequeña gira en Alemania en diciembre.

 

Próximos shows de Sodom

 

– ¿Cuándo se podrá ver a Sodom en América Latina?

Tom: Esperamos que lo antes posible. Desgraciadamente no hay actualmente ninguna seguridad de planificación.

 

Adquiere los últimos discos de Sodom en Steamhammer AQUÍ.

 

Metal World tuvo el privilegio de haber hablado con Sodom. Gracias a Tom Angelripper por el tiempo dedicado. Los lectores seguramente estarán muy contentos. ¡Gracias!.

 

Foto: Monsterpics – Fotografien

 855 total views