UNAKAN – Capítulo II, El Concilio – (UNK Producciones-La Muralla de Dite-Almas de Acero Récords, 2022)

UNAKAN – Capítulo II, El Concilio – (UNK Producciones-La Muralla de Dite-Almas de Acero Récords, 2022)

1 mayo, 2022 0 Por TITO GUTIERREZ

Foto: Veronica Gaspar Fotografía – Rock ‘n Loca

 

Uno de los más sorpresivos proyectos de Power Metal en Argentina de los últimos años, UNAKAN, ha publicado el 21 de Enero del 2022 su nuevo lanzamiento para el EP «Capítulo II – El Concilio» disponible a la libre descarga para todo aquel que desee escucharlo. Este nuevo material es el segundo EP que forma parte de una trilogía maravillosa y fantástica que narra historias sobre mitos y leyendas de todo el Norte Argentino, aquellas historias que nos contaban nuestros abuelos que se han transmitido de generación en generación.

Este proyecto llamado UNAKAN nace en el 2017 entre músicos de la provincia de Jujuy, pero aún así no conoce de fronteras debido a que congrega músicos invitados en voces de diferentes puntos geográficos del país. En el 2019 se lleva adelante el primer lanzamiento, el EP «Capítulo I – AlmaLobo». Este material tuvo una inmediata y muy positiva repercusión llevándoles a diferentes shows streamings durante gran parte del período de cuarentena, producto de la pandemia y sus restricciones. Tiempo después, lograron presentarse en el escenario donde recibieron el acompañamiento de muchos seguidores que esperaban ansiosos el encuentro.

Iniciando el 2022, UNAKAN compartió al mundo su nuevo trabajo de estudio. Este nuevo EP fue grabado durante febrero y julio del 2021 en las provincias argentinas de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Buenos Aires y cuenta con el arte de tapa de Danny ArtMetal. Se trata de un trabajo conceptual donde abundan los simbolismos, las referencias a lo fantástico y es a su vez la segunda parte de una Trilogía donde se relatan mitos y leyendas del Norte Argentino a través de cada uno de los temas. Contiene, además, al igual que el anterior lanzamiento; un cover de una banda legendaria dentro del underground argentino como lo es Icaro. Acompañan en voces a UNAKAN: Poli Serafine (Bulletproöf, Buenos Aires) y JP Churruarin (Steelballs, Buenos Aires) en la canción «La leyenda del familiar»; Adso Maidana (El Quinto Poder, Chaco) en el tema «Protector del monte», Franco Maestri (Vientos Nocturnos, Catamarca) y Federico Coronel (Misión, Tucumán) en la canción «Espíritu guerrero»Alejandra Tacla (Hearts on Fire, Jujuy) en los tracks «Protector del Monte» y «Dios de la tormenta».

Por otro lado, cabe recalcar que al igual que su primer lanzamiento, éste también está disponible a la venta en formato físico. Un espléndido digipack de edición limitada lanzado y distribuido en conjunto para esta ocasión por UNK Producciones, La Muralla de Dite y Almas de Acero Récords. Además podrán encontrarlo en las diferentes plataformas digitales.

UNAKAN está conformada en la actualidad por Cinit ‘El Guía’, Mr. ET. ‘Tierra’ en batería, Pablo Garzón ‘Aire’ en el bajo, Miguel Burgos ‘Fuego’ en la guitarra, Pedro Gennari ‘Agua’ en guitarra y coros y Ezequiel Rodrigo ‘Eter’ en teclados. Link de descarga libre y gratuita del EP AQUÍ.

«El Concilio» es una breve intro al estilo del power metal. «La leyenda del familiar» tiene una combinación de voces bien armadas para una base densa y potente, que a mitad de la canción levanta el perfil y la velocidad con buenos arreglos y solos de guitarra/teclado, resolviendo hacia el final volviendo al tempo lento. «Protector del monte» es una pieza de buen power metal con toque folk épico y técnicamente es simple y entretenida con buenas melodías. «Dios de la tormenta» es una intrigante melodía corta donde una voz femenina nos abraza con su brillo. «UnaKan» es un track instrumental en la línea de un power metal clásico con variados recursos que lo enriquecen, donde cada instrumento y cada aspecto de la composición parecen estar bien cuidados. «Espiritu guerrero» cierra este EP con un cover bien logrado de la banda Argentina Icaro.

Este segundo EP de UnaKan, «Capítulo II – El Concilio», cuenta con un buen sonido, interpretación, composición y una buena versión de la canción de Icaro.

 

 149 total views