URIEL – Idolos Profanos – (independiente, 2021)

URIEL – Idolos Profanos – (independiente, 2021)

13 mayo, 2022 1 Por TITO GUTIERREZ

 

URIEL es una banda de Groove/Death Metal formada en Quito, Ecuador, a finales del 2011. La banda desde sus comienzos se ha caracterizado por su potencia y fuerza escénica, por esta razón ha sido tomada en cuenta en muchos festivales representativos dentro y fuera de Colombia. Además, han tenido la oportunidad de ser teloneros de bandas importantes tales como Torture Squad (Brasil) y Saratoga (España).

La banda se encuentra conformada actualmente por Samuel Paucar (voces), Gonxalo Pérez AltamiranoFrank Cárdenas en guitarras, Gustavo Suárez (batería) y Eduardo Meneses en el bajo. En Abril de 2021 URIEL publicó el álbum «Idolos Profanos», el cuál representa una notable evolución en lo técnico y musical, cumpliendo ampliamente con los más altos estándares de calidad internacionales. Desde 2021 la banda ha comenzado a promocionar el material en vivo en la Ciudad de Quito, dando inicio a la gira nacional e internacional, que servirá para mostrar todo el poderío que es capaz de presentar la banda en el escenario; mientras que el formato físico se estará lanzando en las distintas provincias del Ecuador en el transcurso del 2022.

«Santo Asesino» pone en juego un aire sinfónico en la senda Death Metal con acento en la velocidad y algunos cortes grooveros. Tiene una línea aguda y melódica entrelazada con un marco de fuerza contínua donde todo combina perfectamente. «El cielo sangra» es un muy pegadizo y potente devenir de recursos que exploran tempos alternos dentro de formas simples en cuánto a la composición, aunque sostenidos en una gran solvencia técnica. «Espinas» trae los primeros sonidos lentos, al menos en el primer tercio, hasta que se lanza con furia en lo que más cómodo se les da a los Uriel. Una voz profunda y rabiosa se hace notar desde el inicio y en este track podemos destacar también el solo que a mi entender es justo lo que la canción pedía y calza justo. «La fe que desangra», es pura potencia donde el groove alterna con sectores oscuros y fondos rápidos e intrincados. «Raíces» es el espacio más caótico del álbum, con tips de violencia tanto en la interpretación rápida como en la parte final a ritmo más cansino y oscuro, pero igualmente aterrador.

«No hay tregua» pone una nota distintiva en la obra, con su inicio sombrio, lúgubre y luego con algunas reminicencias thrasheras e incluso elementos clásicos del Metal tradicional, siempre en clave extrema. «Idolos Profanos» puede ser realmente la clave de todo el asunto, un lugar musical en el que se resume la banda y en el que nada como pez en el agua. Aquí muestra varios de sus mejores recursos y lo hace con una perspectiva integral que hila de manera efectiva la suma de sus partes. No podría destacar aquí un instrumento sobre otro y eso es bueno, muy bueno. «Inclaudicable» es un muy buen cierre con un clima denso desde el inicio, que deriva en algo mas riffero y por supuesto con el componente pegadizo y sus intervalos de tinte algo más progresivos. Un track de ambiente épico, potente y con buen trabajo de voces.

Una banda muy profesional, prolija, de buen sonido y composición, que tiene el poder que el estilo exige. Un disco que definitivamente merece ser escuchado.

 

 125 total views