Vikk (Becoming The Entity): «Ahorita justamente nuestro foco está en poder tocar nuestro álbum lo más que podamos. Nuestra próxima fecha va a ser el 24 de Julio donde vamos a estar con nuestros hermanos de Tranatopsy. Ellos se van a tocar al Wacken, fueron los ganadores de la guerra de bandas para ir a ese festival y los vamos a estar apoyando en el Foro Hilvana, todo lo que sea recaudado en este evento será de ayuda para que puedan viajar, y de poder vivir el sueño de estar representando a México allá en tierras europeas».

Vikk (Becoming The Entity): «Ahorita justamente nuestro foco está en poder tocar nuestro álbum lo más que podamos. Nuestra próxima fecha va a ser el 24 de Julio donde vamos a estar con nuestros hermanos de Tranatopsy. Ellos se van a tocar al Wacken, fueron los ganadores de la guerra de bandas para ir a ese festival y los vamos a estar apoyando en el Foro Hilvana, todo lo que sea recaudado en este evento será de ayuda para que puedan viajar, y de poder vivir el sueño de estar representando a México allá en tierras europeas».

25 junio, 2022 0 Por Leandro Calvet

 

En esta oportunidad, nuestro Cronista Claudio Martín Ayala tuvo el placer de entrevistar a Vikk Castro, guitarrista y vocalista de la banda mexicana de Death Metal, BECOMING THE ENTITY.

Así como los hoyos negros nacen de las estrellas muertas y se convierten en objetos caóticos y densos, BECOMING THE ENTITY nació gracias al fallecimiento de Infernal Bloodlust en el otoño de 2019, queriendo llevar su música a un Death Metal brutal y furioso. Formado por Chris Trejo en guitarras líderes y voces, como siempre con su impecable OSDM y Brutal Death; Omar Zuñiga en batería, trayendo toneladas de ritmos explosivos que crean ondas de choque impactando nebulas fuera de nuestro cuadrante y Vikk Castro en guitarras líderes y voces, brindando riffs psicóticos debido a su obsesión con el Death Metal progresivo y el Grindcore.

La banda ha lanzado su primer material de larga duración, «Beyond Cygnus», el 12 de febrero de 2021. Esta placa propone un violento y aterrador viaje por el cosmos, vapuleando al oyente con inyecciones de Death Metal por igual brutal y técnico. Recibido de excelente forma, tanto por críticos como por fanáticos, el acercamiento de la gente fue muy constante debido a la poderosa propuesta que plantea BTE. Si bien esta placa fue editada en 2021, el 10 de Mayo del año en curso ve una flamante reedición a cargo del sello discográfico Concreto Records.

Puedes ordenar la nueva edición de «Beyond Cygnus» AQUÍ, seguir a la banda en sus redes sociales de FacebookInstagram y escuchar su música en las plataformas digitales.

 

 

– Hola, es un gusto para mí poder entrevistar a Becoming The Entity. Mi primera pregunta es ¿como se formaron, como fue la idea de comenzar este proyecto?  

Vikk: Que tal Martin, muchas gracias por la invitación y a Metal World por el espacio. Hace unos 3-4 años, nosotros teníamos otro proyecto que se llamaba Infernal Bloodlust, que en realidad no lo tomábamos muy en serio, sólo tocábamos por tocar, por salir y porque nos disparaban las cervezas. Hasta que en una reunión interna que tuvimos, nos preguntamos si podíamos hacer un proyecto más serio y que englobara las influencias que a todos nosotros nos gusta. A cada uno de los integrantes nos gusta muchas cosas del Black Metal, Grindcore, Death Metal old school, como también el Death Metal técnico y nuevo y el Doom. Entonces siempre fue nuestro concepto de tal vez tener música muy desmadrosa con muchas ideas, pero dentro del Death Metal. A Cristian, a Omar y a mi nos atraen las temáticas de horror y terror, y todos los temas de Ciencias y Ciencia Ficción. Así fue más o menos como tratamos de amalgamar todo para este proyecto que es Becoming The Entity con este disco «Beyond Cygnus».

 

 

– ¿Cómo fue que se inclinaron a esta temática de terror cósmico tan buena que existe dentro del Death Metal?

Vikk: La verdad es que somos muy fans de todas las temáticas que tienen que ver con el espacio, el cosmos y la ciencia ficción. Somos súper fans por ejemplo de Carl Sagan, de todas las historias de Giger con Alien o los juegos Dead Space que nos gusta muchísimo. Hemos estado mucho tiempo en contacto con estas temáticas y lo que hicimos fue unir ideas en bases a nuestros gustos, de ahí partimos para poder desarrollar una historia completamente nueva. El fin de crear todo esto es para que cada uno de nosotros llegue a este lugar que es más allá del Cygnus, un lugar soñado donde puede existir otras civilizaciones. Básicamente, nosotros hacemos una analogía con estos elementos, que es el encontrarnos personalmente para poder así llegar a un lugar más allá de lo que puede ser tu propia persona.

 

– En el próximo disco ¿seguirán con esta temática en sus letras?

Vikk: Por el momento creemos que nos vamos a mantener con esta temática, de hecho ya tenemos pensado una muy buena parte de la historia que hicimos con «Beyond Cygnus» y queremos seguir trabajando en esto. Sacamos un video para el tema del disco, «Beyond Cygnus», en donde tenemos cositas como naves espaciales, otro planeta por ahí y una persecución, queremos seguir comentándoles sobre esto y seguir desarrollando esta historia. Así que lo más seguro es que va haber muchísimas más cosas de espacio, de ciencias rebuscadas y más horror cósmico, pero obviamente todo eso va a ir de la mano con analogías de lo que a nosotros nos pasa día a día, esas cosas horrorosas, magníficas ó extrañas representándolas en esta forma de horror cósmico.

 

– ¿Cuáles serían las principales influencias musicales de Becoming The Entity?

Vikk: En general a los tres nos encanta el Death Metal, somos muy fans de Suffocation, Dying Fetus y de bandas de Death Metal que tienen tintes sociales y otras de muerte, destrucción y guerra. Pero en general, lo que nos une es el hecho que nos encanta la distorsión, los riff pesados, macizos y pesados. Por ejemplo, nuestro baterista Omar Zuñiga es super fan del Black Metal y le gusta muchísimo Watain y bandas así que tienen unas baterías desquiciadas. En lo personal me gusta mucho el Death Metal old school, soy súper fan de Entombed, de Grave y también hay cosas viejitas de Death, Cannibal Corpse, Opeth y Children of Bodom, creo que esas serían mis principales bandas. Después Cattle Decapitation, Aborted y Blood Incantation serían las bandas que me atraen ahora del Metal y que me influencian mucho. Por otra parte, todos tenemos influencias del Rock progresivo como Rush, que siempre ha estado en mi familia o bandas como Electric Light Orchestra, que tal vez no se note de primeras pero hemos sacado ideas de ahí también.

 

 

– Hablando de aquí a futuro, ¿tienen planeado hacer conciertos o giras?

Vikk: Ahorita justamente nuestro foco está en poder tocar nuestro álbum lo más que podamos. Nuestras próximas fechas van a ser el 24 de Julio donde vamos a estar con nuestros hermanos de Tranatopsy. Ellos se van a tocar al Wacken, fueron los ganadores de la guerra de bandas para ir a ese festival y los vamos a estar apoyando en el Foro Hilvana, todo lo que sea recaudado en este evento será de ayuda para que puedan viajar, y de poder vivir el sueño de estar representando a México allá en tierras europeas.

Por otra parte, el 20 de Agosto tenemos un evento muy importante para nosotros, que ya a lo largo de este tiempo estaremos anunciando más detalles. Va a ser un evento bastante grande esperado por mucha gente por bastantes años, entonces mantánganse muy pendientes para más detalles.

La otra fecha que tenemos confirmada es el 22 de Octubre en el Cochinofest, donde vamos a estar alternando con bandas súper buenas. Posteriormente, una vez que estemos más libres, queremos ir al Interior de la República de México, a todos los Estados que se puedan, e igualmente estamos apuntando la mira a todo el mundo, cualquier promotor que se quiera poner en contacto con nosotros lo puede hacer enviando un mensaje directo en nuestras redes sociales (FacebookInstagram) y así poder bookear a la banda.

 

 

– Cuéntanos ¿como fue el proceso de grabación del álbum «Beyond Cygnus» y quién se encargó de la producción?

Vikk: El álbum «Beyond Cygnus» lo grabamos en Junio del 2019. Las baterías las grabamos en el estudio SMStudios MX con el técnico Ricardo Huerta, más conocido como Picos, él ahora es un músico independiente y en el pasado estuvo tocando con Strike Master. Todo lo demas fue grabado por Erik Monsonís en Dark House Audio, él es también quién produjo el audio, lo masterizó y se encargó de toda la magia donde los sonidos que nosotros queríamos se reflejaron en el álbum. Con nuestra banda pasada grabamos algunas cosas pero nunca logramos encontrar alguien que pudiera reflejar en el sonido todo lo que tocábamos, entonces afortunadamente pudimos platicar con Erik y armamos buen equipo, él es muy profesional.

 

 

– ¿Quién se encargó del video clip «Beyond Cygnus»? y siguiendo en el tema visual, ¿quién trabajó en la portada del disco?

Vikk: A decir verdad el video ha tenido muy buenas reseñas y se lo debemos a Omar Zuñiga, él fue la persona que lo desarrolló y es animador digital, por lo que estuvimos trabajando con Omar para poder así presentar este primer material de «Beyond Cygnus». Lo desarrolló con la ayuda de Dux Animation que es el estudio donde trabajaba, y como pueden ver en el video, es un trabajo de gran calidad que refleja mucho lo que traemos en el material auditivo, todo está modelado en 3D. Si alguien quiere tener alguna comisión con el trabajo que hace Omar, pueden contactarlo directamente a la página de la banda ó en sus redes personales para poder cotizar algún video o modelado.

Por otra parte, está Defame quién es la persona que se encargó del arte de la portada. Este artista es de Estados Unidos y es reconocido por haber trabajado con Revocation, Nails, etc., y hace unos años se destacaba bastante porque hacía diseños para impresiones textiles como playeras de bandas. Entonces revisamos su trabajo, nos encantó muchísimo y lo contactamos, le presentamos el material auditivo y le hicimos saber cuáles eran nuestras ideas para que las pudiera plasmar en la ilustración, donde hay elementos que hacen alusión a cada uno de los tracks del álbum. Todo lo que ven ahí es un trabajo digital con una calidad muy grande. También pueden chequear el nuevo material que acabamos de sacar con Concreto Records, el formato es A5 por lo que es un poco más grande que el normal.

 

 

– Siempre fui gran admirador de todas las épocas del Death Metal mexicano, tuve la oportunidad muchas veces de hablar con bandas de tu país y recuerdo desde hace mucho tiempo a Toxodeth o Transmetal con sus logros y grabaciones con Scott Burns en Morrisound Studio. ¿Que opinión te merece la vieja escuela del Death Metal?, que imagino deben estar muy orgullosos del gran legado que han dejado estas bandas. También, veo que hay un montonazo de bandas, de muchos estilos, que están surgiendo en México. ¿Como ves esta movida?

Vikk: México ha sido afortunado en cuánto a su historia del Death Metal, y como dices, Transmetal fue un abreaguas donde ha sido mundialmente reconocido y creo que de los primeros que empezaron a salir. Por nuestra parte, admiramos a las bandas que son como Cenotaph, The ChasmShub Niggurath, éran bandas que admiramos demasiado, tenemos a Anarchus que también siempre han estado representando a México, y pues nos sentimos orgullosos de que ellos estén ahí. Afortunadamente Cenotaph está tocando nuevamente, eso está muy padre y esperemos lograr compartir escenario en algún momento.

 

 

– Que buenas bandas, tengo discos de Cenotaph y Shub Niggurath en mi colección, me encantan. ¿Cómo ves la escena del Metal en México?

Vikk: Pues mira Martín, la verdad es que personalmente siento que la escena ha crecido de manera exponencial. Nosotros tenemos aproximadamente 13-14 años asistiendo a eventos underground, que han sido impulsados desde muy abajo, entonces creo que la escena ha crecido. Hemos visto a bandas hermanas y amigas, que han sido ya impulsadas a niveles internacionales, como nuestras amigas de Introtyl que estuvimos el honor de estar conviviendo con ellas cuando éramos muy pequeños, platicando de Death Metal y cosechando unas cervezas. Otro caso son nuestros carnales de Surgery, que ya están súper posicionados y que igualmente estuvimos tocando en muchos eventos pequeños. Así podemos mencionar el caso de muchas bandas.

También para la escena en general del Metal, México ha sido un gran referente para que puedan venir grandes bandas a presentar shows, algunas que no se podían concebir hace unos 10-15 años, como decir probablemente nunca va a venir Mayhem, Death To All -el tributo a Death- y más bandas que parecían al principio casi imposibles de poder alcanzar, al menos que tú tuvieras que despazarte a otro país para poder disfrutar de sus shows. Sin embargo, ya hemos tenido muchísmos shows de talla y en foros muy grandes, esto demuestra que el Metal está más vivo que nunca, al igual que las bandas que nosotros seguimos, sacan material nuevo y se presentan en eventos muy grandes. A nosotros nos da mucho gusto que nuestros compañeros puedan estar arriba de esos escenarios súper grandes presentando sus materiales.

Eso por una parte, y la otra es que nosotros antes de ser una banda somos personas y cuando vamos a los recitales primero que nada pagamos la entrada. Porque es muy sencillo para mucha gente que por el hecho de ser amigo no te pago, pero no, nosotros vamos y pagamos cueste lo que cueste, hay que ir a apoyar, y también el hecho de comprar mercancía, ya sea material físico ó playeras, para de esta manera apoyar a la banda y que sigan creciendo. Nosotros impulsamos eso, siempre le decimos a nuestros amigos que apoyen a la escena compartiendo nuestro contenido, adquiriendo el merch o yendo a un evento, con eso nos apoyan muchísimo.

 

 

– Eso es primordial para apoyar a las bandas underground, el comprar el material físico y las playeras ó remeras como le decimos en Argentina. Haciendo una retrospectiva, ¿como fue que ustedes se iniciaron en el arte de la música, no exclusivamente en el Metal, síno quiénes los impulsaron para hacerse músicos?

Vikk: Gracias Martín. Por mi parte, mi Papá y mi Mamá siempre han estado empapados de música, de Rock viejito, cosas de Pop, Disco y que recuerdo haber escuchado siempre. Mis tíos me empezaron a compartir cosas de Rock Progresivo, por ejemplo mi primer cassette fue uno de Creedence; mi primer CD fue de Queen, fueron de los primeros regalos; por extraño que parezca mi familia me obsequió los discos de Backstreet Boys. Desde muy pequeño un artista que me gustó mucho fue Michael Jackson, tuve el cassette «Dangerous», que me lo regaló mi abuelo, y posteriormente, mi primer cassette de Rock como tal fue de U2, aunque sabes que es más Pop que Rock.

Siempre he escuchado música de todo tipo y así fue como crecí. A finales de la secundaria fue cuando me entró la curiosidad por querer tocar un instrumento, por lo que tuve que empezar a trabajar para poder comprarme mi primer guitarra, acústica, a los 17-18 años y así fue como empecé a tocar, conociendo luego a bandas como Metallica; desde muy temprano me dio mucha curiosidad el logo de Cannibal Corpse por lo que fue también lo que quería tocar; también cositas de Black Sabbath y algunas cosas de Nu Metal. Después de mucho tiempo y por situaciones económicas, pude comprarme muchos tomos de Guitar World, y en donde por ejemplo, lo primero que hice fue entender las tablaturas antes de tocar la guitarra eléctrica. Recuerdo que la Guitar World que tenía en ese momento era el número de Dimebag Darrell de Pantera, y traía algunas tablaturas de AC/DC, recuerdo que la primeras que toqué fue «Hells Bells» y también la intro de «Revolution Is My Name». Posteriormente tomé clases ya con un poco más de forma con Angel Montañer, quién es conocido como ‘El Diablo’ por lo que le mando un saludo ya que él me enseño todo lo pesado de la guitarra y etc.

 

 

– Les mandamos un abrazo fuerte. Como última petición, te pido le envíes un mensaje a la gente que sigue a Becoming The Entity. Por mi parte, fue te agradezco tu tiempo para esta entrevista y te envío un fuerte abrazo.

Vikk: Le extendemos un saludo y una gran apreciación a toda la gente que ha seguido el proyecto, que nos ha apoyado comprando el disco o compartido en las redes de FacebookTwitter, o donde sea. En realidad es así como las bandas logran tener cierta difusión y eso se aprecia, hemos conocido a gente muy bonita en este camino. Reitero, estamos muy agradecidos con todos y esperamos seguir en este viaje porque tenemos demasiado Death Metal que compartirles.

 

 673 total views