WHEN THE DEADBOLT BREAKS – As Hope Valley Burns – (Argonauta Records, 2021)

WHEN THE DEADBOLT BREAKS – As Hope Valley Burns – (Argonauta Records, 2021)

1 noviembre, 2021 0 Por RAÚL CARDONA

 

Durante más de 15 años, los estadounidenses de Connecticut When the Deadbolt Breaks, han estado al acecho en los rincones más oscuros del Underground Metalero. Con un estilo Doom con tintes psicodélicos hacen de esta banda una de los exponentes más importantes del género. Después de 5 álbumes de estudio -el último lanzado ayer 31 de Octubre- un EP, un split y un álbum de remezcla hasta la fecha, el poderoso sello discográfico italiano Argonauta Records será quién lance el séxto álbum de la banda titulado «As Hope Valley Burns» el próximo 26 de noviembre.

«Estamos muy emocionados de lanzar este disco en todo el mundo con Argonauta Records y ver a donde nos lleva el futuro», comenta Aaron Lewis, guitarrista, vocalista y miembro fundador. «Argonauta ha sido muy acogedor y tiene un alcance masivo en todo el mundo. ¡Creemos que este será un viaje largo y emocionante!».

El cuarteto con sede en Connecticut se ha hecho de un nombre dentro del panorama metalero internacional. When the Deadbolt Breaks siempre ha logrado un equilibrio. Sus largas composiciones, sus sonidos en ocasiones desafinados, discordantes y turbios, se mezclan con sonidos más apegados al rock ambiental y melódico.

En el 2018 se presentaron en el SXSW, New England Stoner & Doom Fest y estuvo de gira todo ese año, y recientemente, la banda ya lanzó un par de video clips como adelanto de las canciones «The Evil» y «The Crushing Weight of the Sun».

El álbum inicia con «The Evil», un tema bastante tranquilo, atmosférico pero pesado. Este track te transporta hacia lugares insospechados, con arreglos orquestales hechos de manera muy cuidadosa y cambios repentinos de voces. Aaron Lewis canta desde lo más profundo de su alma. «The Hanged Woman» es el tema que sigue. Aquí hay un cambio de concepto con voces rajadas y es de destacar un sonido de guitarra cortante y pesado. Varios sonidos fueron adicionados a la hora de la mezcla para darle un sonido grueso a este tema, que es lento aunque oscuro y que es lo que caracteriza a esta canción. El tercer track titulado «Awakening» rompe con la estética de los dos primeros temas en cuanto a su duración, lo cual es apenas de 2 minutos y 28 segundos con un sonido más cerca del metal extremo. Esta vez Lewis muestra cuán lejos puede llegar con su voz, y la batería muestra un sonido latoso, con ritmo rápido, hand to hand y redobles aplastantes, una combinación perfecta. Este álbum, «As Hope Valley Burns», ya se muestra bastante ecléctico.

Sigue el tema «The Crushing Weight of the Sun», esta pista de más de 13 minutos es en mi opinión uno de los temas más significativos del disco. Cambios de patrones constantes, donde la estructura musical es lenta en ocasiones pero con una pesadez increíble, que hace introducirte en lo más profundo de tu alma. ¡Es increíble!, que sonido tan grueso capaz de aplastarte el alma y dejarte sin la más mínima gota de oxígeno. «So Lost are We» cierra este excelente fonograma, de estilo Doom pero con un sonido y un concepto que hace a la banda distinguirse dentro del panorama musical internacional. Una vez más, se puede escuchar en este corte arreglos orquestales impresionantes, voz rajada, batería con golpes lentos pero pesados y guitarra bien chillona. Otra cosa a destacar son los cambios en las melodías dentro del tema. De esta manera cierra el álbum.

Excelente propuesta que Argonauta Records pone a disposición de los amantes del Doom, una inmejorable oportunidad que no debemos perder para culminar este año.