WHIPLASH demolió Uniclub como muy pocas veces visto junto con el apoyo atronador de PERPETUAL WARFARE, FEEL THE KNIFE, PUCARA y FRANTIC.

WHIPLASH demolió Uniclub como muy pocas veces visto junto con el apoyo atronador de PERPETUAL WARFARE, FEEL THE KNIFE, PUCARA y FRANTIC.

19 mayo, 2023 0 Por Leandro Calvet

Crónica: Claudio Martín Ayala // Foto de portada: Whiplash por Eliana Fernández Fotografía

 

El Miércoles 17 de Mayo me dirigí a Uniclub para cubrir la presentación de WHIPLASH, banda histórica del Thrash Metal americano, en su nueva visita en más de 10 años a la Argentina y quienes además vinieron acompañados por la banda de Thrash de Colombia, PERPETUAL WARFARE.

Alrededor de las 18:30 hs. se abrieron las puertas y puntualmente salió a tocar la primer banda local invitada: FEEL THE KNIFE, quiénes tienen en sus filas al Sr. Gustavo Quiroga en la batería y que además es baterista de Transmigration Macabre, Nekro Cvlt Desecration y muchos otros proyectos más. El grupo ejecuta un Thrash de la vieja escuela combinándolo con muchos matices de la nueva ola del Thrash Metal; es una banda muy poderosa y enérgica, y los chicos sonaron bien en una buena performance. Tienen un álbum llamado «Stab Your Back» (2019) y el EP «Let There Be Death» (2021), FEEL THE KNIFE, interpretó un setlist corto y la banda la verdad que tiene muy buenas vibras.

La siguiente agrupación en subir al escenario fue PUCARÁ, una banda de Thrash que tiene en su haber tres discos y en donde aquí hicieron hincapié en su última producción, el álbum «IA-58 Pucará» (en honor al mítico avión argentino turbohélice de combate que participó en la Guerra de Malvinas en 1982), además de interpretar algunas nuevas canciones. El grupo tiene un estilo de las bandas de Thrash de la Bay Área, junto con otras influencias, y también me ha gustado mucho ya que son muy profesionales y tienen escena. PUCARÁ tuvo algunos pequeños problemas en su sonido que lo fueron solucionando a medida que transcurrió su setlist, y es de destacar el cover que hicieron del tema de Exodus, «A Lesson in Violence», del primer álbum «Bonded By Blood» (1985).

Continuando con la presentación de las bandas argentinas invitadas, llegó el turno de FRANTIC, otro grupo de la puta madre que tuvieron esta noche una presentación enérgica con un Thrash Metal que no paraba de darte trompadas y patadas. Ver tocar y gritar al baterista Gabriel Alfaro fue formidable el cuál demostraba una gran soltura, además la gente como no podría ser de otra manera armaron un moshpit increíble. FRANTIC considero que está para grandes cosas, sinceramente, tienen todo, absolutamente todo para triunfar en cualquier parte del globo en donde se puedan presentar. La banda posee un álbum titulado «Martillazo» (2021) y el EP «Pesados Azotes» (2022), y actualmente se encuentran preparando su segundo álbum para el cuál presentaron esta tarde en Uniclub algunas de las nuevas canciones que lo compondrán.

Las tres bandas argentinas fueron muy profesionales y como siempre digo, que ahora lo vuelvo a repetir, dejan muy bien parado al Metal argentino.

Luego suben a las tablas los chicos colombianos de PERPETUAL WARFARE. Desplegaron un Thrash Metal con tintes grooveros y modernos, con muchos pasajes de Heavy Metal que estuvieron muy buenos. PERPETUAL WARFARE se encuentran presentando su última producción «Grita o Muere – 15 Años de Guerra» el cuál fue lanzado en Septiembre del 2021 por Wild Noise Productions, mientras que están acompañando a la banda estelar de esta noche en una gira por 5 países de Sudamérica, que además de las ya brindadas fechas en Argentina y Chile, tocarán hoy en Brasil (19 de Mayo) y luego tendrán su parada en Colombia (20-5) y Ecuador (21-5). La propuesta de PERPETUAL WARFARE fue más que interesante, al público le gustó muchísimo para el cuál respondieron muy bien y es de resaltar la enorme actitud del bajista y miembro fundador, Wilson Muñoz.

Promediando las 22:00 hs., con un Uniclub casi colmado, irumpe en el escenario WHIPLASH con la eminencia de su vocalista y guitarrista Tony Portaro, donde el público enloqueció completamente. WHIPLASH, además de ofrecernos un chicotazo tras otro, realizó su concierto en dos partes, podríamos decir. En la primera hicieron un repaso de toda su discografía, todos temazos incluyendo «Insult to Injury» del álbum del mismo nombre de 1989, y en la segunda parte de su setlist se dedicaron a interpretar las canciones de su icónico álbum «Power and Pain» (1986). La gente respondió a WHIPLASH como muy pocas veces ví, fue sorprendente, ¡un pogo total terrible!, además me deleitó y me puso muy contento poder haber escuchado todos los clásicos de este gran disco, y ni hablar del tema con el cuál cerraron la noche, «Power Thrashing Death» , que desató otro pogo absoluto.

Por otro lado, en toda la fecha me encontre con mucha gente como: Walter Thompson de Bloodfiend, quien también es un gran admirador de la vieja escuela del Thrash y con quién siempre es un placer hablar con él. También estuve con  Gabriel «Gabo» García de Tungsteno; Johan Marin de Nekro Cvlt Desecration, y además me encontré con mi amigo Andrés Ramírez de la banda Gangrenal, con quien compartimos viendo precisamente el show de WHIPLASH en el que quedamos muy impresionados por la performance que ofrecieron.

Destaco al Sr. Portaro de WHIPLASH, es un tipo grande que sin embargo arriba del escenario parecía que tuviese 20 años. Thrashea, thrashea y thrashea. Los músicos que acompañan a la banda en vivo son todos unas auténticas bestias, y como siempre menciono, Uniclub se portó muy bien en lo que respecta a las luces, con alguna que otra falla en el sonido, que igualmente no fue algo muy grave que no haya podido dejar de percibir la música con todo el poder que desplegó WHIPLASH.

Terminado el show me fui a mi casa contento y lleno de Thrash en el pecho. WHIPLASH la rompió toda y ojalá que vuelvan pronto porque digo, si hicieron una presentación tan descomunal como esta de «Power and Pain», no me quiero imaginar si presentaban las canciones del disco sucesor «Ticket to Mayhem» (1987)… Fue otro gran recital y también resalto nuevamente a las bandas argentinas que nunca, nunca, desentonan en las fechas internacionales. Lo digo específicamente en esta fecha para las bandas FEEL THE KNIFE, PUCARA y FRANTIC. El regreso de WHIPLASH a la Argentina fue muy emocionante, la gente lo disfrutó mucho en donde se veían caras de pura satisfacción con el concierto que nos ofrecieron.

Organizó: Almas De Acero // bspentertainment.ok@gmail.com // Prensa: acerometalpress@gmail.com

 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS por: Eliana Fernández Fotografía

FEEL THE KNIFE

 

PUCARA

 

FRANTIC

 

PERPETUAL WARFARE

 

WHIPLASH

Loading