Zuberoa (Diabulus in Musica): «Nos ha ocurrido muchas veces que la gente al ver una chica al frente o al oír ‘symphonic’ se hace una idea determinada del estilo sin haber escuchado nada. Incluso muchas veces se nos ha calificado como ‘góticos’ cuando nuestra música no tiene nada que ver. El metal que hacemos (si quitas los arreglos orquestales y la voz) es bastante más cercano al death melódico que al power metal por ejemplo, cuando el sinfónico generalmente se asocia más a este último».

Zuberoa (Diabulus in Musica): «Nos ha ocurrido muchas veces que la gente al ver una chica al frente o al oír ‘symphonic’ se hace una idea determinada del estilo sin haber escuchado nada. Incluso muchas veces se nos ha calificado como ‘góticos’ cuando nuestra música no tiene nada que ver. El metal que hacemos (si quitas los arreglos orquestales y la voz) es bastante más cercano al death melódico que al power metal por ejemplo, cuando el sinfónico generalmente se asocia más a este último».

23 octubre, 2021 0 Por Leandro Calvet

Foto: Tim Tronckoe photography

 

En una nueva entrevista para Metal World, nuestro Cronista Raúl Cardona tuvo el placer de poder conversar con Zuberoa Aznárez, cantante de la banda española de Metal Sinfónico, DIABULUS in MUSICA.

DIABULUS in MUSICA es una banda que combina la elegancia y la pasión de la música clásica con la agresividad y la fuerza de las guitarras distorsionadas. Nació a finales de 2006 por iniciativa de Zuberoa Aznárez con el objetivo de publicar un disco en el que pudiera fusionar todo su bagaje musical. Al proyecto se unieron su marido y teclista Gorka Elso y el guitarrista Adrián Vallejo. Tras componer varios temas y ofrecer varios conciertos deciden grabar su primer disco, «Secrets», que sería publicado internacionalmente en 2010 por Metal Blade. El éxito de su primer disco les abre las puertas a conciertos y festivales internacionales que les lleva a girar por Europa y México.

En 2012 publican su segundo álbum titulado «The Wanderer» bajo el sello Napalm Records. Este disco cuenta con la aparición de Mark Jansen, miembro fundador de Epica, uno de los referentes del Metal sinfónico a nivel mundial, el álbum se presenta en concierto en Bruselas donde además reciben un premio al mejor single y videoclip con «Sceneries of Hope», grabado íntegramente en Navarra y el País Vasco y que cuenta actualmente con más de 560.000 visualizaciones en el canal de YouTube de Napalm Records.

Luego, en abril de 2014, sale a la luz su CD más personal: «Argia», también publicado internacionalmente a través de Napalm Records, y aquí cuentan con la colaboración de una de las grandes voces del panorama rockero internacional, el cantante sueco Thomas Vikström de Therion. Con este disco, DIABULUS in MUSICA realizó varias giras por Europa incluyendo nuevos países como Reino Unido, Italia, República Checa, Alemania, Suiza, Holanda, Francia, etc… y tocaron en los más prestigiosos festivales de metal europeos. En noviembre de 2016 lanzan su 4º álbum de estudio titulado «Dirge For The Archons», de nuevo con Napalm Records y se involucran de nuevo en otra gira europea, esta vez como cabezas de cartel. La respuesta es formidable y al mismo tiempo encabezan varios festivales en España. DIABVLVS in MVSICA ha compartido escenario con bandas como TarjaManowarTheatre of Tragedy, Leaves’ Eyes, A.N.I.M.A.L., Epica, Amberian Dawn, Xandria o Serenity

Cabe destacar que en 2012 también realizaron la banda sonora de un libro sobre mitología vasca, llamado «Itzalen Sua», que combina texto, imágenes y música, publicado por la editorial vasca Gaumin. En este proyecto participaron conocidas personalidades vascas, y los espectáculos combinaban música en directo, danza y vídeos con las imágenes y fragmentos de los textos.

El acontecimiento más destacado en la trayectoria de DIABULUS in MUSICA fue el concierto celebrado en el prestigioso teatro de la ópera de su ciudad, Baluarte, en Noviembre de 2015 junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por el maestro Vicent Egea Insa. Este concierto supuso un hito musical y reunió a los amantes de la música clásica y a los del rock más agresivo. Por fin, DIABULUS in MUSICA pudo tocar en directo sus canciones tal y como están concebidas en sus discos.

La última producción discográfica al momento de DIABULUS in MUSICA es el álbum «Euphonic Entropy», publicado el 14 de Febrero del 2020 por Napalm Records. Inmediatamente después de la el nacimiento de su segundo hijo, Zuberoa y Gorka comenzaron a trabajar en su quinto álbum, autoproducido, y que refleja la vida de ambos dando como resultado un Metal sinfónico atronador y apasionado. La potente balada «Otoi», escrita íntegramente en euskera, seduce los sentidos con su adictiva melodía; la embriagadora «Misfits Swing» aderezada con vientos, o la apasionante y armónica «One Step Higher», proporcionan ¡una experiencia compleja y emocionante!.

Actualmente, DIABULUS in MUSICA ha firmado, para España, contrato de representación, contratación y manager con la referente agencia Dermai Management. Es la banda sin dudas más internacional del Metal Sinfónico español, sus discos se encuentran en las tiendas de todo el mundo y sus canciones son un claro referente del Metal Sinfónico. Dermai Management es una joven agencia de manager que cuenta con el trabajo de grandes profesionales, con años de experiencia y en cuya escudería vienen desarrollando giras y contratación para reconocidas bandas como The Broken Horizon, Corrosive, Mosh, Bolu2 Death, Blaze The Trail y The Fall Of Atlantis.

DIABULUS in MUSICA anunció recientemente la incorporación de dos nuevos músicos, siendo integrada ahora por Alexey Koligyn en guitarra, Zuberoa Aznárez en voz, David Erro en el bajo, Gorka Elso en teclados y voces guturales, junto a Ion Feligreras en la batería. En este momento, la banda tienen previsto regresar a los escenarios, para lo cual ya han participado en el mes de Agosto del festival belga FMLF, nuevas participaciones confirmadas en festivales para lo que queda del 2021 y en Abril 2022 arrancará una extensa y esperada gira europea, presentando este último gran disco.

 

 

– Mi nombre es Raúl Cardona y es un privilegio entrevistar a Zuberoa Aznárez de la banda Diabulus in Musica. Hola, ¿como estás?. Para comenzar me gustaría que me presentaras quienes hoy conforman la alineación de la banda

Zuberoa: ¡Hola Raúl! Encantada, muy bien gracias. Actualmente somos Gorka Elso al teclado y voces guturales, Alexey Kolygin a la guitarra, yo, Zuberoa a las voces y contamos con dos nuevos miembros: David Erro al bajo y Ion Feligreras a la batería.

 

Foto: Jun TBH

 

– Haciendo un poco de historia y mirando atrás cuéntanos sobre el álbum «Argia» (Napalm Records, 2014). ¿Que recuerdos albergas de esos tiempos?. Coméntanos también sobre las excelentes colaboraciones con Ailyn (Sirenia) y con Thomas Vikstrom (Therion), y cuáles son los temas de este álbum que no pueden dejar de tocar en vivo?

Zuberoa: «Argia» es uno de nuestros discos favoritos. Fue un periodo muy importante para nosotros ya que supuso un renacer de la banda después de que nos quedáramos solos Gorka y yo. Por un momento pensamos en dejarlo, pero finalmente decidimos darnos otra oportunidad, ya que ambos éramos los fundadores de DiM. Hasta entonces habíamos trabajado los cinco conjuntamente en la composición de las canciones y para «Argia» nos tocó hacerlo todo solos, así que al principio tuvimos muchas dudas, pero creo que conseguimos hacer un gran trabajo y eso nos dio la energía necesaria para continuar y renacer de nuevo como banda.

Respecto a las colaboraciones, fue muy fácil trabajar con ambos. Ailyn la conocía de hacía tiempo y teníamos ganas de hacer algo juntas, siendo las dos españolas estaba claro que tenía que ser un tema cantado en español. Respecto a Thomas buscábamos una voz muy teatral porque el tema lo requería y Thomas era perfecto para ello, además es una persona muy accesible y como digo, fue muy fácil trabajar con los dos, son grandes profesionales.

«From The Embers», «Inner Force», «Spoilt Vampire» y «Eternal Breeze» son las canciones que más hemos tocado en vivo de este disco. Ahora cada vez se nos hace más difícil elegir, ya que con cinco discos y poco más de una hora de concierto, muchas de las favoritas tienen que quedarse fuera…

 

 

– Seguimos en el pasado. El álbum «Secrets» (Metal Blade Records, 2010) marco el inicio del despegue de la banda hacía la cima. Comentame sobre el proceso de producción musical del disco. Los temas «Nocturnal Flowers», «The Seventh Gate» y «the Forest of Ashes» son mis favoritos del álbum, ¿que me puedes contar de ellos?

Zuberoa: «Secrets» marcó también el inicio de un largo aprendizaje. Entonces todavía no sabíamos mucho de producción, así que fuimos a un estudio y junto con su productor intentamos buscar el sonido que teníamos en mente, contamos con un coro y la sección de cuerdas de la orquesta la grabamos con un cuarteto. Parte de la producción orquestal fueron librerías de instrumentos virtuales y parte naturales, para la mezcla y mastering contamos con nuestro amigo Ad Sluijter (ex-Epica) y con Sascha Paeth (Avantasia). Creo que conseguimos un muy buen resultado para ser nuestro primer disco y con tantos elementos, aunque a partir de aquí fuimos probando a cambiar cosas y desde nuestro segundo disco ya grabamos todo en casa.

«Nocturnal Flowers» no tuvimos duda de que se convertiría en el single, ya que era la canción más accesible, con un ritmo bastante ‘groovy’. «The Seventh Gate» con «Ishtar» y «The Forest of Ashes» muestran algunas de nuestras otras facetas; la ‘clásico-romántica’ en la intro con ese cuarteto de cuerdas y la ‘étnica’ «Ishtar» junto a la más oscura en «The Forest of Ashes». Son facetas que hemos mantenido hasta hoy, aunque nuestra música ha evolucionado bastante desde entonces.

 

 

– «Euphonic Entropy» (Napalm Records, 2020) es un disco con un sonido sorprendente y excelentes críticas por la prensa especializada y del público en general. ¿Que me puedes decir del disco, de que va? y ¿como fue el proceso de grabación y producción musical del álbum?

Zuberoa: ‘Euphonic’ es sin duda nuestro disco más enérgico hasta el momento y probablemente el más ‘metalero’ y bombástico. También es el disco que más contundente suena. Creo que además refleja perfectamente un momento de nuestras vidas, algo caótico como músicos padres de dos criaturas. La grabación la hicimos toda en casa, lo cual no fue fácil con los dos peques, aunque la ventaja es que estando en casa puedes aprovechar a ratitos. Otra ventaja de tener poco tiempo es que lo aprovechas mucho más, así que íbamos al grano y nos cundió mucho, estábamos muy centrados.

 

– Excelente trabajo de Artwork, ¿quién estuvo a cargo?

Zuberoa: La portada la diseñó Stefan Heilemann. Hemos estado trabajando con él desde nuestro segundo disco, «The Wanderer», y es realmente fantástico. Con solo decirle el título y un par de cosas, ya se hace una idea completa de lo que quiere hacer. Casi siempre que nos envía el primer boceto, ya no hace falta que haga nada más, capta la idea perfectamente y la representa de manera elegante y muy acorde al estilo.

 

– ¿Cuál es el concepto musical de «Euphonic Entropy» y cuál es el mensaje que quisieron tranmitir en el?

Zuberoa: El concepto «Euphonic Entropy» have referencia a nuestra situación como artistas y como padres de dos niños pequeños. Te puedes imaginar cómo es tratar de escribir canciones o grabar en casa… Caos, por eso lo de ‘Entropy’, y ‘Euphonic’, hace referencia a nuestro lado musical. De ese aparente desorden a veces pueden surgir cosas ‘bonitas’, como creemos que lo es este disco. Sin duda la inspiración surgió de esta etapa intensa de nuestras vidas y lo refleja perfectamente, de ahí que sea un disco veloz y cargado de energía. El mensaje como siempre es de autosuperación, a veces cuando las circunstancias parece que son menos favorables es cuando salen las mejores ideas o la fuerza que crees no tener.

 

– Me encantan los temas «Race to Equilibrium», «In Quest of Sense» y «Blind Muse». ¿Que me puedes contar de ellos?

Zuberoa: A mí también me encantan los tres. «Race to Equilibrium» abre el disco como un huracán y habla de la búsqueda de equilibrio entre esas dos facetas de nuestras vidas, la familiar y la artística, conciliar es un reto y estamos orgullosos de haberlo podido lograr. «In Quest of Sense» es de mis favoritas del disco, con uno de los estribillos más épicos y «Blind Muse» habla del eterno reto de encontrar la inspiración. Musicalmente creo que las tres son canciones ¿cómo diría?…¡’energizantes’!.

 

 

– Tu timbre sonoro es excelente, el cual le impregna un sello de autenticidad a la banda. ¿Donde fueron tus comienzos como cantante y cuales son tus referentes mas cercanos?

Zuberoa: Muchas gracias por el cumplido. Llevo cantando toda la vida, desde pequeñita que ya cantaba en el coro infantil que mi madre dirigía. Empecé el conservatorio a los ocho años y comencé a cantar profesionalmente alrededor de los veinte. No tengo referentes concretos ya que, aunque he estudiado canto lírico, siempre he escuchado muchísima música: folk, étnica, jazz, new age, música antigua… y por supuesto clásica y metal, así que creo que se me ha pegado un poco de todo, por eso a veces soy algo camaleónica estilísticamente.

 

Foto: Javi Palm Mute fotografía

 

– Coméntame sobre la incorporación reciente de dos músicos en la banda

Zuberoa: Llevábamos bastante tiempo sin bajista, así que este año con el parón de conciertos decidimos que sería un buen momento para buscar uno. Hasta ahora no habíamos tenido tiempo entre escribir canciones, grabar el disco y tocar, así que lo fuimos postponiendo. Tuvimos la suerte de encontrar a David, que es muy buen músico y además vive al lado. A Ion, el batería, lo conocimos hace tres años cuando vino a sustituir en un concierto a nuestro anterior batería, que se fue a vivir a USA. Nos gustó mucho, como músico y como persona, así que le propusimos que se quedara y aceptó. Hemos encajado muy bien los cinco y estamos con las pilas cargadas.

 

 

– El álbum «Euphonic Entropy» salio justamente cuando la pandemia paralizó todo. ¿Que estrategia de promoción llevaron a cabo para apoyar la salida del álbum? y ¿que tan difícil ha sido para la banda estos dos últimos años de pandemia y del confinamiento?

Zuberoa: Sí, tuvimos muy mala suerte en ese sentido, ya que no pudimos girar para promocionar el disco. Aprovechamos para sacar algunas versiones acústicas en el confinamiento, pero poco más pudimos hacer. Buscábamos fechas, pero se postponían una y otra vez y así se iba alargando la situación de incertidumbre… Afortunadamente parece que todo va mejorando y este agosto ya hemos podido tocar en un festival en Bélgica y tenemos otros tres festivales cerrados para noviembre y diciembre. También estamos a la espera de las fechas exactas de la gira que haremos en Europa hacia la primavera.

 

Diabulus in Musica en su último concierto en el FMLF / Foto: Shooting Metalhead

 

– Se van a cumplir casi dos años desde la última placa discográfica de la banda. ¿Para cuando los fans podrán escuchar material nuevo?

Zuberoa: Todavía no lo sabemos, pero la intención es empezar a escribir nuevas canciones a partir de ahora, con idea de tener nuevo material, si todo va bien, para finales del próximo año, pero como digo, todavía no hay nada claro, solo son intenciones.

 

 

– A la hora de componer material nuevo, ¿cuales son sus principales influencias?

Zuberoa: No tenemos influencias claras, nuestra música es producto de un largo bagaje musical. Además, cada uno escuchamos estilos de música muy diferentes, por lo que las influencias son muy variadas. Evidentemente el metal en general y la música clásica son los dos elementos principales de nuestra música, pero Diabulus in Musica siempre se ha caracterizado por hacer algunas canciones que se salen un poco de lo habitual: algunas con influencias más folk, del teatro musical, incluso en este último disco del swing, etc… En todos los discos hay canciones un poco distintas. Siempre buscamos probar con nuevos elementos, aunque evidentemente lo que hacemos es metal sinfónico, así que la música clásica, sobre todo sinfónico-coral y el metal en todo su espectro son las influencias principales. Cuando vamos a escribir un álbum a veces sí que nos gusta partir de un guión, una idea previa de qué es lo que nos gustaría escribir, pero a veces al empezar el proceso salen cosas muy distintas a las que en un inicio pretendíamos. Esa es la magia del proceso también, y eso es lo que hace que cada disco sea fresco, porque se va haciendo a sí mismo, dependiendo de nuestro estado de ánimo en ese momento, o de nuestras vivencias o de la propia inspiración, que a veces es caprichosa…

 

Foto: Shooting Metalhead

 

– ¿Que puede ofrecer un sello discográfico como Napalm Records y una agencia como Dermai Management a una banda como Diabulus in Musica, para consolidarse en la escena y mantenerse en el tan complicado mundo de la industria musical?

Zuberoa: Napalm tiene el nombre y estar en su roster significa llegar a más público y sobre todo despreocuparte de la distribución y de la promoción. Dermai ha llegado a nosotros en un momento clave y está haciendo mucho DiM. Ya tenemos varias fechas confirmadas y el hecho de poder centrarte en hacer música y poder delegar en el resto de trabajo que conlleva tener una banda nos da muchísima tranquilidad. Estamos encantados y muy agradecidos.

 

Ordena el último álbum de Diabulus in Musica «Euphonic Entropy» AQUÍ.

 

 

– Me gustaria hacerte una pregunta muy simple. Si un fan va a una tienda de discos y encuentra el disco «Euphonic Entropy» al lado de los nuevos discos de otras bandas. ¿Por que debiera de elegir el álbum de Diabulus in Musica?

Zuberoa: Yo no soy muy buena haciendo márketing, jaja, pero supongo que depende muchísimo del tipo de fan. No pretendemos gustar a todo el mundo, eso es imposible. Evidentemente, si se trata de un fan del metal sinfónico no hay excusa y si no, creo que debería darle una oportunidad. Nos ha ocurrido muchas veces que la gente al ver una chica al frente o al oír ‘symphonic’ se hace una idea determinada del estilo sin haber escuchado nada. Incluso muchas veces se nos ha calificado como ‘góticos’ cuando nuestra música no tiene nada que ver. El metal que hacemos (si quitas los arreglos orquestales y la voz) es bastante más cercano al death melódico que al power metal por ejemplo, cuando el sinfónico generalmente se asocia más a este último. Hemos oído varias veces ‘la banda más infravalorada’ refiriéndose a nosotros, y creo que mucha gente no nos ha dado la oportunidad por simple prejuicio. Luego encuentras personas que te dicen que te acaban de descubrir, que habían oído el nombre, pero no se habían parado a escucharnos nunca, otros que deciden ‘esto me gusta o no me gusta’ escuchando solo una canción, otros que son fans del estilo y no se pueden creer que no nos hubieran conocido antes… Así que solo por eso, creo que deberían dar una oportunidad a ese disco, seguro que los de al lado ya los conocen.

 

 

– ¿Como definirías un concierto de Diabulus in Musica?

Zuberoa: Como una experiencia auditiva, enérgica y visual. Nos gusta cuidar todos los detalles y darlo todo en cada concierto. La conexión que se logra con el público y esa energía especial que se crea en cada show es única y algo que solo se puede vivir en los directos…

 

– ¿Que bandas de la escena española me recomiendas escuchar?

Zuberoa: No soy la más indicada, ya que confieso que no conozco mucho la escena, pero barreré para casa y te recomendaría The Broken Horizon, no solo porque sean de aquí si no porque me parecen un grupazo.

 

 

– ¿Planes de conciertos y giras en lo que queda del año?

Zuberoa: Sí, el 6 de noviembre estaremos en el Halloween Metal Fest en Bermeo y el 26 del mismo mes en Burlada, ambos en España. El 18 de diciembre tocaremos en el festival Assembleia do Metal, en Portugal.

 

– ¿Cuando se les podra ver por Latinoamérica?

Zuberoa: Ojalá sea pronto, llevamos mucho tiempo deseando girar allá, pero por el momento no tenemos nada cerrado.

 

Próximos conciertos de Diabulus in Musica

 

– ¿Algo que quieras decir que no les pregunte?

Zuberoa: Creo que no, ha sido una entrevista muy completa 😊

 

– Ha sido un placer enorme para Metal World poder conversar con Diabulus in Musica. Gracias Zuberoa por tu tiempo para hablar con Metal World. ¡Saludos y un abrazo!.

Zuberoa: El placer ha sido nuestro. Muchas gracias por el interés y por la entrevista. Un fuerte abrazo y ojalá nos veamos pronto por allá.

 

Foto: John van der Zee