ASSPERA: El verdadero arte de despedir un año bizarro, siendo bizarro.

Crónica por :  Maida Poix  Foto de portada Eliana Fernadez

Luego de transitar un año que fue difícil para mucha gente, Asspera nos convocó, como es costumbre, a “sacarnos toda la mufa” en el último ritual assperiano del año 2023.

En esta oportunidad, el show comenzó con una impronta diferente: un número de stand up de la mano de Eric Gaspar, el cual nos hizo reir de algunos chistes que nos haría pensar que podríamos ir al infierno por reírnos… Culminando con la historia de un oso que nos dejó el mensaje de que “no dejen que ningún animal les haga olvidar quiénes son”, y así Eric se fue con un gran aplauso para darle paso al show solista del querido 3,14 J. Este segundo número de la noche contó con su guitarra, coros, percusión y un repertorio bizarro assperiano aderezado de un estilo acústico que nos invitó a seguirlo con palmas sin parar por media hora, incluyendo canciones como “nube negra”, “el risueño”, y “a todos menos a mí”. Se generó un clima festivo muy ameno y alegre, que nos preparó con mucha emoción para el show final de la noche.

Un telón rojo fue colocado para poder preparar los instrumentos, volviendo que la espera por la “fiesta” fuera insondable, ¡todos en el público estábamos por explotar! Hasta que, por fin, el ritual inició con “El ritual del pueblo” seguido por “Berrinche y cuenta nueva” y los pogos más enérgicos no se hicieron esperar en absoluto. Sedientos por más “como loquitas” comenzó a sonar “Tarifazo” y la emoción creció aún más, con el público un poco más violento aún, mientras Trav Zombie llevaba un disfraz de factura de servicios gigante. La impronta artística, sencilla y

directa de Asspera nunca para de asombrar y de hacer reír, dándonos siempre una performance completa con piezas construidas por ellos mismos. Como por ejemplo, con el siguiente tema “El peaje más caro del mundo” donde el dinosaurio interpretado por El Buitre, se puso a cobrar peaje a los miembros de la banda mientras pasaban por el medio del escenario, en plena canción, con una barra de peaje de utilería. Hay decenas de cosas más para destacar de este gran show, pero en resumen, las más destacables han sido el gran rol del Buitre, con sus coros espectaculares, su interpretación del “Indio Soldati”, que pudo interpretar un fragmento de “Jijiji”, y luego “La bella y la mi*rda” en versión tango. Así como leyeron.

¡No nos faltaron clásicos! tales como “rotopercutor”, “gambeta”, “sí ya sé”, “me cag*”… y una gloriosa intro de “blind” de Korn, combinada con la intro de “la poneta” que fue toda una fiesta. ¡Entre muchas cosas más!

¿Qué más queremos de ellos, con su combinación de temáticas artística, social, y bizarra? ¿que nos preparen un fernet? ¿que nos hagan llorar de emoción? Pues en mi caso lo lograron. No, no lo del fernet, lo último. Nunca falta ese homenaje a los que ya no están con “Pogo al corazón” donde las caras de emoción en el escenario y la letra me recordaron que no vale la pena preocuparse por asuntos tan triviales, sino que hay que estar presente por todo lo solemne que merece nuestra atención y cariño, como los amigos y los grandes momentos que podemos crear con ellos, hoy que los tenemos.

Más que recomendable formar parte de la familia assperiana y estos grandes shows que son una fiesta bizarra de primera. ¡Aguante la A!

Prensa Gaby sisti